Publicado: mié, Dic 5th, 2018

Krampus Spaß

Compartelo
Tags

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado fin de semana se produjo una gran cantidad de actividades de Krampus en toda Europa Central, con más eventos de Krampus Nacht  a partir de mañana y el próximo fin de semana.

Cada 6 de diciembre, los niños alemanes y austríacos celebran la llegada de Nikolaus (San Nicolás), una figura similar a la de Papá Noel, que trae regalos a aquellos que se han portado bien. Si han sido buenos llena las botas de los más pequeños de la casa de dulces, mandarinas, galletas y un San Nicolás de chocolate. Pero claro, no todos se han portado bien. La víspera del día de San Nicolás es el momento del Krampus. La noche anterior a los regalos este monstruo, mitad cabra mitad demonio, se echa a las calles para recordar con azotes a los más pequeños de la casa que comportarse mal tiene consecuencias.

En Europa a raiz del nuevo paganismo, los últimos años, las celebraciones y eventos de Krampuslauf y Krampusnacht han tenido un radical resurgimiento. En muchas partes de Europa, el Reino Unido, y se han vuelto cada vez más populares en América del Norte. Krampusnacht ocurre la noche del 5 de diciembre, anunciando la Fiesta San Nicolás el 6 de diciembre. La representación visual más común del Krampus es una cabra antropomorfa, que recuerda a un sátiro que se ha vuelto al lado oscuro.

Tanto en el mito como en la historia, aquellos que han sido buenos pueden esperar que San Nicolás los visite y dejarles algún tipo de regalo, pero aquellos que han sido traviesos esperan que Krampus pierda su dirección. Las historias populares nos dicen que Krampus blandia , a veces un palo grande, o incluso una bolsa de cenizas, con las cuales azotar a aquellos que se han portado mal el año anterior. El Krampus, tal vez, puede manchar sus caras con ceniza o llevarlos a algún lugar oscuro por un año o posiblemente para siempre. En todos los sitios, el Krampus es una figura temible.

Los orígenes específicos de Krampus no están claros. En algunos relatos, Krampus se describe como anterior al cristianismo y forma parte del paganismo germánico, Se afirmar que Krampus es el equivalente en la mitología nórdica como el hijo de la diosa Hel.  El folklore en el Krampus varía ampliamente según el país, el período de tiempo y el autor del que se trate. Muchas representaciones hacen que San Nicolás y Krampus trabajen en equipo.

Profundizando en el folklore de Krampus, hay una serie de personajes en una variedad de países europeos que tienen una función similar. Según Al Ridenour en su libro de 2016, ” El Krampus y la vieja y oscura Navidad: raíces y renacimiento del diablo folklórico” la tradición de Krampus parece haber sido más prominente en Austria y Baviera, siendo la más fuerte en el oeste de Austria. Ridenour cita esta región como la procedencia más probable del Krampus. Hay otras figuras como Knecht Ruprecht (alemán), Pere Fouettard (región de Alsacia de Francia), Schmutzli (Suiza), e incluso Zwarte Piet (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) que tienen un parecido sorprendente con el Krampus en función si no siempre en apariencia. Parece más probable que, más que ser un individuo, el Krampus podría ser una categoría o un tipo de entidad.Hay bastantes conceptos erróneos cuando se trata de Krampus, incluso más allá de su origen. Las representaciones modernas de Krampus en historias, cine e incluso en la televisión ayudan a multiplicar estas ideas cuestionables y probablemente incorrectas hasta el punto de que incluso la revista National Geographic se equivocó en gran parte en un artículo de 2013 , que es ampliamente citado y vinculado en otros artículos. .  La revista Smithsonian también se equivoca en parte de la historia y enlaza con el artículo de National Geographic . Si en toda esta mezcla de ideas e identidades añadimos la confusión de San Nicolás (católico) y Papá Noel (protestante) siendo el mismo no es de extrañar pues, que el Krampus se haya convertido en el Diablo de la Navidad.

En otros puntos de la historia, la tradición de Krampus fue lo suficientemente popular como para generar postales con su imagen. Austria en 1869 se convirtió en el primer país en entregar postales y, a fines de la década de  finales de 1880,  las Krampuskarten (tarjetas de Krampus) comenzaron a circular. Los artistas que crearon estas imágenes fueron bastante influenciados por los ideales paganos y la retórica católica. Esto podría ser especialmente cierto cuando se considera que la imagen de Pan probablemente se convirtió en el modelo para la fe cristiana.

Uno de los posibles vínculos que Ridenour revela en su libro es la conexión de Krampus con los espíritus de los muertos. Si considera que el origen de la palabra Krampus se deriva probablemente de la palabra alemana ” kralle” (garra) y posiblemente en combinación con el término bávaro ” krampn “, que se refiere a algo seco, marchito y sin vida, parece natural Dibuja un paralelo entre Krampus y los muertos. En muchas de las historias de San Nicolás, él viaja con una variedad de figuras similares a Krampus que parecen oscuras e irregulares, e incluso las marcan con ceniza o una mezcla de ceniza y manteca de cerdo. Ridenour afirma una posible conexión con La caza salvaje, que  está compuesta por guerreros  muertos en combate liderados por Wotan.

Cualquiera que sea el origen del Krampus, parece ser, literalmente, ser el diablo de quien deshacerse. Hay historias no confirmadas de que la Iglesia Católica intentó desterrar la tradición alrededor del siglo XII, si es que existió como tal en ese momento. Si existió, y la Iglesia trató de desalentarlo, claramente no fueron efectivas ya que el Krampus ha llegado hasta nuestros días.  En la década de 1950, el gobierno democrático austriaco, emitió panfletos que decían “Krampus es un hombre malvado”. Ese esfuerzo duró poco tiempo, ya que hacia fines del siglo XX, el Krampus volvió a ganar y hoy está rehabilitado en pleno derecho.


Fuente: Blog de la Confesión Odinista Española

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.