Pedro Chosco: El duende gallego de los sueños.
También hay constancia de referencias al personaje en canciones infantiles antiguas:
Pedro chosco é meu amigo
que me vén a visitar.
Cando Pedro Chosco vén
horas son de me deitar.
TRADUCCIÓN:
“Pedro Chosco es mi amigo
que me viene a visitar.
Cuando Pedro Chosco viene
horas son de acostarme.”
Otra de las manifestaciones en canciones de índole más bien infantil:
“Pedro Chosco
e mais Langaña
andan xuntos á porfía.
Pedro Chosco anda de noite
e Langaña anda de día.”
TRADUCCIÓN:
“Pedro Chosco
y mas Legaña
andan juntos siempre en competencia.
Pedro Chosco anda de noche
y Legaña anda de día.”
Por supuesto, como duende del sueño es tremendamente poderoso y sus poderes son grandes, puede hacerse invisible, y asi se sienta al lado de la cabecera de la cama de los mas peques, para cantarles o susurrarles despacito hasta que se duermen. Otros aseguran que tiene aun poderes mas asombrosos, como el de poder comvertirse en gato, asi el gato se acerca a la cama de los peques, y maulla o ronronea muy suavecito hasta que los peques acaban durmiendose.
Otros aseguran que puede cambiar de apariencia, muchas veces se disfraza de muñeca para dormir a las niñas, o del juguete favorito de los mas pequeños. Aunque una de las cosas que se cuentan sobre el , mas sorprendentes es la de su tacto calido, dicen que toca despacio las sabanas de la cama de los niños y asi su calidez pasa a las sabanas, lo que es muy agradable, otros dicen que es su aliento el que es calido y suave como el calor de una vela.
Hay algunos cuentos muy antiguos sobre Pedro Chosco, como el que dice que su oido es muy sensible, algunos dicen que puede oir el bostezo de un niño a muchos kilometros de distancia, aunque algunos dicen que son los propios niños los que tienen el poder de invocar al duende que aparece en cuanto les llega la hora del sueño.
Otra historia tambien muy extendida es la de que Pedro Chosco domina a la perdeccion “as mañas do gato e do rato” ( las habilidades del gato y el raton), esto quiere decir que es silencioso , lo necesario para entrar en la habitacion de los mas peques, cumplir su mision de traerles un sueño dulce, y retirarse sin hacer ruido que los despierte.
Por ultimo, tambien comviene contar que Pedro Chosco tiene como todo gran duende magico, un enemigo, algunos dicen que tiene un hermano gemelo, que disfruta asustando a los niños en las noches, les trae malos sueños y hace que no puedan dormir, aprovechandose de algunos momentos en los que todos los niños son mas debiles y vulmerables, por ejemplo cuando estan malitos. A este personaje tan desagradable, le conocen como Lelo Pesadelo.
Pero Pedro Chosco es listo, y cuando presiente que Lelo pueda andar cerca, busca la complicidad de los mayores, que velan el sueño del pequeño, de esta manera, en el poco probable caso de que Lelo consiga colarse y traer un mal sueño, papa o mama, o el abuelo o la abuela estaran siempre cerca para calmarnos y quitarnos el susto con un abrazo y un beso.
Fuente: Blog La Cuna de Magni http://lacunademagni.blogspot.com/New feed