Lanzamiento de hacha y forja de espadas, asignaturas de una escuela vikinga en Noruega
Redacción, Oslo.- Han llegado las series de televisión, se está construyendo el parque temático y ahora la invasión vikinga se está extendiendo a la educación superior en Noruega. Los estudiantes de Seljord Folkehøgskule, un colegio a 90 millas al oeste de Oslo, se están embarcando en un nuevo programa para aprender habilidades vikingas tradicionales como la forja la espada, la fabricación de joyas y techos de paja, así como el arte esencial del lanzamiento de hacha.
El ‘curso Viking’ de un año de duración es el primero de su categoría en una escuela y se produjo después de que el director, Arve Husby, decidió introducir cursos más tradicionales en su plan de estudios.
“Nuestra escuela solía ser muy bien conocida por la artesanía, pero comenzó a caer en desuso su práctica”, dijo Husby. “Así que tuve una sesión de ideas con otros profesores y alguien sugirió habilidades vikingas para conseguir más estudiantes que se animasen a trabajar con sus manos.“
Muchos escandinavos pasan un año en una folkehøgskule residencial, o “escuela secundaria superior”, antes de entrar en la universidad, donde el foco no es la academia o exámenes, sino habilidades para la vida tales como la independencia y el trabajo en equipo. Estas escuelas son privadas pero subsidiadas por el gobierno, así que los padres sólo pagan por alojamiento, comida, viajes y material didáctico. Seljord Folkehøgskule establecerá un pago a los padres de 100.000 coronas noruegas, en torno a 8.000 euros, por año.
“Hemos estado abrumados por la respuesta a nuestro curso Viking”, dijo Husby. “Creo que hizo un llamamiento porque hay un verdadero interés por parte de los programas de televisión como Juego de tronos y la serie Vikings. Además estamos en una ubicación adecuada de Viking, rodeado de lo que muchos llaman las ‘más bellas montañas de Noruega’ y con vistas al lago Seljord, donde según las leyendas habita el monstruo Seljord. Seljord tiene un aspecto muy parecido al que tenía en la era vikinga”.