Publicado: mié, May 30th, 2018

Las Valkyrias

Compartelo
Tags

En las sociedades guerreras germanas, morir durante la batalla estaba considerado como el mejor final que un hombre podía tener. Prueba de ello son la gran cantidad de personajes que aparecen relacionados con las guerras (Valkirias, Odín,) y la devoción que estos pueblos profesaban ante ellos. Lo curioso del Ragnarök es que todos los participantes conocían su destino antes de que ocurriese, es como si a nosotros nos pasasen un guion escrito de cómo será nuestro último día de vida…

Las Valkyrias (literalmente, “las que eligen a los caídos”) son entidades femeninas divinas, doncellas guerreras servidoras de Odín bajo el mando de la diosa Freyja, representadas como mujeres jóvenes y bellas, que montaban a caballo usando armadura, escudo y lanza. Se encargan de escoger a los guerreros heroicos caídos en batalla, que son llamados Einherjar y llevados al recinto de Odín, en el palacio Vallhöll. En este lugar los héroes muertos habitan hasta la llegada del Ragnarök, cuando el dios Heimdallr suene su cuerno para la batalla del ocaso de los dioses. Las Valkyrias también eran mensajeras de Odín y cuando cabalgaban sus armaduras producían la luz de la Aurora Boreal. Las valkirias se consideraban diosas de los muertos.

Como hemos dicho ya el nombre Valkyria significa “seleccionadora de los que murieron violentamente”. No es privativo de las lenguas escandinavas, puesto que se presenta también en inglés antiguo con la forma wälcyrge (walcyrge, walcrigge). Hay también una locución escandinava antigua, kýosa val, “elegir a los matados”, cuyo significado, aparentemente sencillo, no se conoce con certeza. Acaso se refiera al acto de recoger los cadáveres del campo de batalla o al de decidir qué guerreros han de perecer en él.

Si bien en los documentos existentes no se menciona el origen de las Valkirias, éstas son consideradas muchas veces como hijas de Odín, sin embargo, parece ser que muchas de las Valkirias originales eran de padres mortales. De hecho, hoy en día, se cree que las Valkirias originales eran las sacerdotisas de Odín, las cuales se dedicaban a oficiar los sacrificios rituales en los que se ejecutaba a los prisioneros, para “llevarlos junto a Odín”.

El culto por las Valkyrias es bastante popular entre los odinistas modernos, son diosas de mucha inspiración en nuestro camino, que representan tanto virtudes generales, como cualidades para la guerra.

Las Valkyrias tenían un papel muy concreto, el de escoger a los mejores y más valientes guerreros que habían caído en la batalla, de hecho, se dice que cuando un guerrero veía a las Valkirias, éste sabía que iba a morir. Una vez que las Valkirias escogían, tomaban las almas de los guerreros y los llevaban al Valhalla, dónde se convertían en Einherjar (espíritus guerreros), y se preparaban para luchar junto a Odín cuando llegara la batalla final, el Ragnarök.

Las Valkirias, residían normalmente en el llamado Vingólf, una de las moradas de los dioses. Dicho edificio se encontraba situado al lado del Valhalla, y contaba con quinientas cuarenta puertas. Por estas puertas era por dónde entraban los guerreros caídos. Allí las Valkirias curaban las heridas de los guerreros, o les servían hidromiel y cerveza, aparte de deleitarlos con su belleza.

La distinción entre las Valkirias y las Nornas (las tejedoras del destino de los hombres y mujeres, además de las encargadas de regar y cuidar a Yggdrasil), a veces es confusa, puesto que se considera que las Valkirias, eran las tejedoras de las redes de la guerra, y que ellas decidían (bajo el beneplácito de Odín) el resultado de las batallas, y, por ende, quién debía morir y quién debía vivir. Además, la Norna más joven de todas, Skuld, era también una Valkiria. De hecho, se dice que normalmente eran Freyja y Skuld, quienes encabezaban a las Valkirias, mientras se dirigían a los campos de batalla.

Las Valkirias son representadas comúnmente como bravas y bellas guerreras, siempre vírgenes, (si bien anteriormente habían sido representadas como cuervos que devoraban la carne de los muertos) armadas con yelmos y lanzas y cuya armadura desprendería una extraña luz que crearía lo que los hombres llaman Aurora Boreal o Luces del Norte. A menudo, también vemos que estas deidades son representadas cabalgando grandes caballos alados, sin embargo, el término “caballo de Valkyria” podría ser lo que se llama un kenningar, es decir, un tipo de perífrasis escandinava. Así, en realidad las Valkirias no cabalgarían sobre grandes y majestuosos caballos alados, sino grandes y temibles lobos que en medio de la batalla buscaban los cuerpos de los guerreros muertos.

El número de Valkirias, ha ido variando, y, si bien, en algunos mitos encontramos el nombre de algunas de las principales Valkyrias, las diferentes fuentes literarias han ido añadiendo nombres y aumentando el número total de estas divinidades femeninas menores, así el número ha ido fluctuando de tres hasta dieciséis. Sin embargo, nueve son las más comúnmente citadas:

Brynhildr o Brunilda, cuyo nombre significa “cota de batalla”.

Hilda, cuyo nombre significa “batalla”.

Sigdrifa o “la que trae victoria”.

Sigrun, “conocedora de los misterios o hechizos de la victoria”.

Sváva, cuyo nombre significa “sueva”.

Ölrun, Svanhvít y Alvitr conocida también como Hervör. Su nombre puede tener dos significados, “conocedora de los misterios del hidromiel” o “hechizo extraño”.

Þrúðr, hija del dios Thor, su nombre significa “fuerza”.

A continuación, todos sus nombres y significados:

Valkyrias de connotación guerrera:

1.- Brunhilda ó Brynhildr.- malla de batalla.

2.- Skögul & Gunnr ó Gudr.- batalla.

3.– Herfjötur.- grillete de guerra.

4.- Geirahöd.- lanza de batalla.

5.- Sigrdrifa.- viento de victoria.

6.- Skeggjöld.- portadora de un hacha de guerra.

7.- Hildr.- batalla.

8.- Hlökk.- estrépito de batalla.

9.- Göll.– grito de guerra.

10.- Sigrún.- runa de la victoria, reencarnación de Sváfa ó Sváva.

 

Valkyrias de connotación virtuosa:

11.- Thrudr ó Thrud.- poder.

12.- Rádgridr.- paz divina, consejera de paz.

13.- Randgridr.- escudo de paz.

14.- Reginleif.- herencia de los dioses.

 

Valkyrias con otras connotaciones:

15.- Skuld.– la que se convertirá. (Tiene el mismo nombre que la Norna del futuro)

16.- Hrist.- la que estremece.

17.- Róta.- la que causa confusión

18.- Göndul.- maga, mujer lobo.

19.- Mist.- neblina.

20.- Kára.- tempestuosa como el viento, reencarnación de Sigrún.

21.- Sváfa.- la que adormece, antecesora de Sigrún.

 

Walkyrias adicionales:

22.- Hladgudr.- guerrera con collar.

23.- Olrún.- la que conoce todas las runas.

24.- Hjalmthrimul.- la que provoca la batalla.

25.- Hjörthrimul.- portadora de la espada resonante.

26.- Geiravör.- diosa de la lanza.

 

BAJO EL COMBATE

Bajo la lluvia y el rayo
aúllan los plañideros espectros,
cazando de los caídos el aliento.

Plantados en la tierra
mezclados con sangre,
florecen los huesos de los muertos;en las cuencas vacías
el agua se estanca
y corre entre los dientes
sin mantos de labios.

Del campo devastado,
apestando a muerte,
huyen las monturas sin jinete.

Ahora en lodoso lecho yace mansa
la carne fiera, deseosa de hazañas.
De valor, de miedo, los gritos guerreros
dan como fruto sólido silencio.

Para las implacables hijas de Odín
en charcos, en regueros, salpicaduras rubíes
son servidas en bandeja como carroñera ofrenda,
mientras sus voces frías sisean en el viento:
Nacerán gloriosos cantos de vuestros lamentos.


Fuente: Blog de la Confesión Odinista Española

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.