Publicado: mié, Mar 7th, 2018

El Pelo como motivo religioso

Compartelo
Tags

En las tradiciones paganas de Europa, el pelo tenía una importancia simbólica considerable. Si se hace excepción de la tradición greco-Romana donde el pelo se llevaba de longitud variable, la moda en los paganos de Europa era de pelo largo. A diferencia de una idea falsa, entre los celtas, los germanos y los escandinavos, el cuidado del pelo era verdaderamente religioso. El salvaje del pelo peludo es una fábula del romanticismo del siglo 19 Estábamos cuidando de tener un pelo impecable, un cuidado que incluso estaba rodeado de algunos ritos que se remontan a la noche de los tiempos. Los muchos peines celtas o germano-Nórdicos que nos ha entregado la arqueología demuestran esta importancia mágico-religiosa del pelo. Era común dar como ofrenda al difunto las armas y utensilios necesarios para su viaje a otros mundos. La tradición germano-Nórdica nos ha entregado una gran cantidad de peines con una inscripción rúnico, lo que demuestra una vez más el aspecto sagrado que unía a la persona a su peine. Entonces es hora de preguntarse cuál es el simbolismo que se esconde detrás del pelo.

Más allá del aspecto personal y de la relación íntima con la identidad del individuo, el pelo simbolizan la fuerza vital. Estando situado en la parte celeste del cuerpo humano, el pelo está en conexión simbólica con las fuerzas de arriba y las fuerzas solares. Aquí también, la arqueología nos ha entregado muchas representaciones de épocas paganas, donde se puede constatar que el pelo forma una corona solar, el pelo que aparece así los rayos del sol. Para el hombre, el pelo es sinónimo de fuerza varonil, poder y poder. Volveremos a ello después. Para la mujer, el pelo brilla por su fuerza vital que se expresa a través del poder de seducción. Este aspecto femenino del simbolismo solar de la seducción ha sobrevivido ampliamente hasta nuestros días, ya que los cuentos y los mitos regionales nos hablan a menudo de hadas que, sentadas cerca de un punto de agua, se pintan sensualmente su largo pelo rubio con un peine . Siempre es a la vista de este tipo de espectáculo encantador, que un héroe cae bajo el encanto y se deja hechizar por el hada. El color rubio y el oro son claros símbolos solares. En aquel entonces se decía que el cabello era el arma de la mujer, un arma mágica de seducción. El hecho de que su pelo fuera mostrado o oculto, y o suelto, era generalmente un signo distintivo. Para la mujer esto podía expresar su disponibilidad en relación con la situación conyugal. En Rusia, heredera de las tradiciones paganas eslavos, la mujer casada escondía su pelo, y era costumbre decir que una chica puede divertirse hasta que su cabeza esté cubierta. El pelo no atado era un signo de independencia y libertad. Las niñas rusas también tenían una estera, lo que simbolizaba su virginidad, mientras que las mujeres casadas llevaban dos esteras.

En las tradiciones paganas, para el hombre, el pelo es una manifestación del poder masculino, del sol que viene a fecundar la tierra. La fuerza y el poder que residen en el cabello del hombre son también una expresión de su fervor guerrero. Una hermosa cabellera refleja la fuerza interior, una fuerza vital que debe ser ardiente. El pelo se comparó simbólicamente con los árboles en la montaña o la hierba que crece en las colinas verdes. Esta imagen pone el pelo en relación con el concepto de crecimiento y abundancia, donaciones ofrecidas por el poder del sol que fecunda la tierra. El pelo largo también es una señal de nobleza aristocrática dentro del clan, haciendo eco de la apariencia solar y real. Esta idea se ha mantenido durante mucho tiempo en Europa, incluso en la época decadente de los reyes maquillaje vestidos con encajes y otros frou, cuando los nobles llevaban pelucas de pelo largo. Lejos de esta decadencia posterior a la edad media, el guerrero celta o germánico veía en su cabello la nobleza de su valor y fuerza. También veía una marca de identidad, elemento que ha demostrado ser de gran importancia en la conquista de la Galia, por ejemplo. Porque en efecto, hubo un tiempo en que la galia se dividió en dos. Por un lado se encontraba el gallo romano, celta que había elegido o forzado a adaptarse a la cultura latina y a su pelo corto, y al otro lado estaba la “Galia peluda”, la gallia comata. El Galo que llevaba el pelo largo, era entonces el que seguía siendo independiente y orgulloso de su identidad heredada de sus padres.

Por supuesto, este tema nos lleva al problema del pelo corto. Siendo yo mismo un seguidor del pelo corto, me preocupé lógicamente. Podemos ser paganos y tener el pelo corto? Una pregunta que debemos tomar con un retroceso, e incluso con humor, porque las realidades modernas y los modos son muy diferentes de las de antaño. Veamos lo que era para nuestros antepasados. Cortar el pelo equivalía por supuesto a una pérdida de la fuerza. Además, esto expresaba a menudo una posición social menor. Pero llevar el pelo corto no se resumía simplemente en esta pérdida de fuerza vital, ya que correspondía a un doble aspecto simbólico: una sumisión o un deseo. Al cortar el pelo o bien la cabeza, el pagano marcaba por ahí que ofrecía su fuerza y la ponía al servicio de un jefe de clan o de un noble señor. Se sometía así al principio de fidelidad y de un cierto código de honor. Además, cortarse el pelo también podía ser fruto de un deseo. Por amor a alguien, o bien para lograr un deseo en el que se busca poner toda la determinación posible, era posible sacrificar su cabello, lo que se consideraba un acto responsable y respetable. En el siglo XIX se ha podido observar como una anécdota, el mismo tipo de deseo, pero de forma inversa. Así fue, por ejemplo, con los “Barbudos” de Cuba, los rebeldes cubanos, que en los años 60 habían hecho la promesa de no cortarse el pelo ni afeitarse la barba hasta que su revolución se coronó. Por la victoria.

Que nos gusta el pelo corto o largo, es seguro en todo caso que el simbolismo del pelo no puede dejar a ningún pagano indiferente.

Hathuwolf.


Fuente: Blog de la Confesión Odinista Española

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.