Publicado: Dom, Dic 4th, 2016

Centenaria tradición invernal sueca en extinción porque es ‘demasiado sueca’

Fuente Breitbart News, por Virginia Hale. -Las dos principales causas de la declinación del interés por la tradición cristiana “demasiado sueca” se deben a una generación joven más “externa”, y a que la procesión se considera insuficientemente inclusiva de los migrantes.

Uddevalla, Södertälje, Koping, Umeå y Ystad son este año solo algunas entre el creciente número de ciudades y pueblos que ya no tienen la icónica tradición cultural, que se ha celebrado de la misma manera desde al menos el siglo XVIII.

Las fiestas de Lucía son una de las principales tradiciones culturales de Suecia, con canciones de villancicos que hacen referencia a las comunidades campesinas de la antigüedad, la oscuridad y la luz, el frío y el calor, y en realidad un claro reciclado dentro del catolicismo de costumbres mucho más antiguas y claramente propias de las primeras religiones germánicas.

lucia-sweden

Escuelas, pueblos y aldeas eligen a una niña para interpretar a Santa Lucía, una mártir cristiana que se decía que traía comida en secreto a cristianos perseguidos en Roma, y llevaba velas en la cabeza. Una Lucia nacional también se elige junto con los regionales, que visitan los hospitales y casas de ancianos para cantar.

Jonas Engman, etnólogo del Museo Nórdico, dijo que el declive del interés en la procesión de Lucía acompaña a una alienación más general con la cultura tradicional sueca.

“Lucía es vista como una tradición muy sueca. Los jóvenes de hoy se centran más en lo que sucede fuera de Suecia e Internet. Así que la Lucía [procesión] no se ve como importante. “

Debido a su naturaleza muy sueca, Engman sugirió que el festival se siente ‘poco acogedor para los migrantes y las personas de origen inmigrante’.

¿La imagen de Lucía es una mujer rubia? Es una imagen de lo que es la suecosidad, que muchas personas no reconocen en sí mismas. Si alguien siente que no encaja en la imagen, es fácil sentirse menos bienvenido a participar “, dijo al diario Aftonbladet.

Engman dijo que cree que la tradición seguirá viva debido a que está “tan fuertemente asociada con la Navidad”. Pero “todas las tradiciones están cambiando, y tal vez podamos ver un panorama más amplio de lo que Lucia puede ser en el futuro”, añadió el etnólogo.

Martin Olsson, el organista de la iglesia St. Ragnhilds, donde los candidatos de Lucía practicaron, dijo que las festividades en Södertälje tuvieron que ser canceladas este año debido a un rápido descenso en el interés en el papel durante los últimos años.

Recordando que hace apenas unos años había 40 candidatas luchando por ser Lucía, el organista especuló que las escuelas no fomentan el interés por la tradición.

“Esto se aplica a [interés en] toda la música sueca y creo que es una combinación de cosas diferentes. No vemos tantas procesiones de Lucía en jardines de infancia, y tenemos menos horas de instrucción en música.  Si no te involucras en algo desde la infancia, ¿por qué querrías hacerlo más tarde?”, preguntó Olsson.

Esto se debe a que la procesión tradicional de Lucía “no ha sido una celebración para todos los niños“, dijo el subdirector de los siete jardines de infancia municipales.

Algunos padres no querían dar a sus hijos un sombrero de Navidad y un camisón blanco para la procesión, por lo que la cadena ha dejado de lado las fiestas de Lucía. En su lugar, se llevará a cabo un “festival de luces”, con refrescos para las familias de los niños.

“Que las familias ya no necesiten traer cosas de casa significa que todos los niños tienen igualdad de oportunidades y por lo tanto las celebraciones serán las mismas para todos”, explicó Nylén Nilsson.

Sobre el autor

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>