Publicado: Dom, Oct 16th, 2016

Tyr, leyendas del dios del Valor y la guerra.

Compartelo
Tags

Tyr, el poderoso dios de la guerra de los hombres del Norte:
Tyr, tambien conocido como Tiu o Ziu, es según cuentan las viejas leyendas sobre los dioses del norte hijo del padre de todos los dioses Odín y, según algunos relatos , su madre era la diosa Frigg, la reina de los dioses, o según otras versiones , tal vez una bella giganta cuyo nombre se ha perdido pero se sabe que era una criatura que representaba la idea del mar furioso.

Tyr era el dios que representa la idea del honor en la batalla ypor supuesto uno de los doce dioses mas importantes de Asgard, la gran fortaleza de los dioses nordicos. Aunque según se cuenta, aparentemente no tenía una morada concreta allí y no se le conoce un palacio en la fortaleza de los dioses, siempre era bienvenido en Vingolf el salon de los amigos, donde solia reunirse con las diosas y los grandes guerreros o en el gran salon del Valhalla donde Odin dan grandes banquetes a sus elegidos y tambien se sabe que ocupaba uno de los doce tronos en la gran sala de consejo de Gladsheim.

Como dios del valor en combate y de dios de la guerra Tyr era invocado antes de cada batalla por los guerreros, y parece ser que esta costumbre la tenian varias naciones de pueblos guerreros del Norte, que le aclamaban, al igual que al dios Odín, para obtener la victoria.

Que fue entre los hombres del norte un dios tremendamente importante es algo que podeis imaginar niños, ya que figuraba como el dios mas conocido detrás de Odín y por supuesto del dios Thor.

Que la importancia de este dios de la guerra para los antiguos nordicos era muy notable, está demostrado por que su nombre, Tiu, ha sido dado a uno de los días de la semana; el día de Tiu que aun en nustros dias aparece en el ingles moderno como Tuesday (martes).

Bajo el nombre de dios Ziu,Tyr era el dios principal de los suevos, que originalmente, habían llamado a la capital de su reino, la actual Ausburgo, Ziusburgo. Esta gente como solian hacer los pueblos del norte , habrian adorado al dios de la guerra tal y como lo hacían muchas otras tribus, solían representar al dios en las batallas en el emblema de una espada, ya que esta arma era el rasgo mas notable del dios Tyr y en su honor se celebraban grandes danzas de espadas, donde los guerreros simulaban una batalla mientras bailaban . A veces y esto lo cuentan los relatos de los romanos que se encontraron con pueblos que adoraban a Tyr como dios de la guerra, los participantes en estas danzas, formaban dos largas líneas, cruzaban sus espadas con la punta apuntando hacia arriba y asi retaban al guerrero mas valiente y audaz de entre ellos a que diera un salto por encima de ellas, de un lado a otro de las filas. 

En otros tiempos y siempre según estas curiosas historias que nos hablan de rituales guerreros en honor al dios Tyr, los guerreros unían las puntas de sus espadas para formar una rueda, y cuando la figura estaba completa, invitaban a su jefe a alzarse en pie sobre todas las espadas de adero afilado y entonces, moviendose muy despacio para no dejarlo caer lo paseaban por el campamento, triunfantes. La punta de la espada como simbolo del dios Tyr llegó posteriormente a ser considerada tan sagrada que se convirtió en una costumbre entre los guerreros el hacer juramentos sobre ella. Y tenian que ser cumplidos, pues se consideraba una grave falta el no cumplir con las promesas hechas al dios.

Siempre a vueltas con las historias que nos han llegado acerca del culto a este dios de la guerra, nos dicen que entre los francos y algunos otros pueblos nórdicos como los normandos, era una vieja costumbre barbara en la que los sacerdotes llamados por alquel entonces druidr o godi reclamaban sangre a cambio de la victoria.

No es algo muy comveniente asustar a los niños con esta clase de historias, pero si que sucedia, que muchas veces los soldados derrotados morian ofrecidos a los dioses de la guerra, esta costumbre tan salvaje sucedia con otras muchas razas en la antigüedad…

Ya que el dios Tyr era considerado como el dios patrono de la espada y el señor de la guerra, se consideraba que era indispensable el grabar el signo o la runa que le representaba en la hoja de todas las espadas, una práctica que se nos cuenta en las viejas Eddas hacian todos aquellos que desearan obtener la victoria en la batalla. Asi un viejo poema nos dice:

Las runas debéis conocer,

si la victoria deseáis obtener,

y sobre el puño de vuestra espada las grabaréis;

algunas en la hoja,

algunas en la guarda,

dos veces mencionad el nombre de Tyr.

Tyr es pues un dios guerrero, como otros muchos otros dioses de la guerra antiguos, es casi idéntico al dios sajón Saxnot, habeis de saber pequeños que los sajones fueron un pueblo de raices germanicas que ocuparon gran parte de lo que hoy es inglaterra, asi, adoraban a un dios de la guerra que llamaban Saxnot y si sabemos que su nombre viene de sax, es decir, cuchillo o espada, imaginamos el parecido con Tyr. 

De este modo, y ya para acabar con un repasito a las leyendas acerca de los pueblos que adoraban a dioses muy similares al dios nordico Tyr, tenemos al dios Germano Er,Heru o Cheru, la divinidad principal de los Cheruski es decir “los que siguen a Cheru” una tribu germana que se enfrento a la poderosa roma, y que lograron derrotar al ejercito mas poderoso de la antigüedad guiados por su lider Arminio. Los soldados Romans dicen que los germanos adoraban a Cheru y también le consideraban el dios del Sol y creían que el filo de su reluciente espada era un emblema de los rayos del sol.

La Espada de Tyr, un arma poderosa forjada por enanos magicos:

Según las antiguas historias (y eso es lo que hace un bardo, cuenta historias antiguas), la espada del dios de la guerra Tyr ,era un arma formidable que había sido fabricada por los mismos enanos maestros de la magia que crearon las armas de los dioses, eran pues estos enanos, ademas de grandes fabricantes de armas, unos poderosos magos, y se dice que eran hijos de Ivald,y ya les precedia una gran fama en la creacion de armas de mucho poder, ya que habían forjado la lanza de Odín, un arma que jamas fallaba su blanco una vez lanzada. 

Era considerada pues esta espada magica que tenia el poder de poder partir piedras por la mitad y poder cortar hasta el yunque donde habia sido creada, una posesion muy sagrada y era pues una reliquia muy apreciada por su gente, a cuyo cuidado el propio Tyr la había confiado, declarando que aquellos que la poseyeran tendrían la victoria segura sobre sus enemigos. Y que mientras poseyesen la espada, no habria nacion capaz de derrotarles.

Pero aunque era cuidadosamente guardada en el templo, donde colgaba de forma que reflejara cada mañana los primeros rayos del Sol al salir, se dice que desapareció misteriosamente una noche. Una vala, , lo que vendria a ser una druida o profetisa (y debia ser una mujer muy sabi y tocada por el poder de los dioses) , fue entonces consultada por los sacerdotes, y reveló que las Nornas, las tres diosas guardianas del destino habían dicho que quien la encontrase y la usase en batalla, conquistaría el mundo , pero tambien en castigo por robar un objeto sagrado, moriria con ella en la mano; pero, a pesar de todos los ruegos de los guardianes de la reliquia , ella nunca supo o quiso contarles quién se la había llevado o dónde podría ser encontrada. Y no son pocas las leyendas de grandes reyes que encontraron la espada y ganaron muchas batallas y mucho poder….pero que acaban muertos en batalla, y la espada asi vuelve a desaparecer, hasta que otro gran lider la encuentre otra vez.

Tyr, era pues el campeon de los dioses, quiza solo superado por Odin y la fuerza bruta del dios del trueno Thor, también teníala mision de ser instructor de las doncellas guerreras, según los antiguos nórdicos, a sus órdenes estaban con frecuencia las bellisimas valkirias, las asistentes de Odín comandadas por la diosa Freya aunque si no era ella la que las guiaba , cedia el puesto como comandante del ejercito de las Valkirias al dios Tyr y asi los nordicos creían también que era él quien decidía qué guerreros deberían transportar ellas hasta el Valhalla, para formar parte del ejercito de Odin y ayudar a los dioses en el último día. Freya por su parte seleccionaba personalmente a su parte de guerreros, que se llevaba con ella a su palacio, aunque no sabemos cual era la mision de estos guerreros porque ningun relato nos lo cuenta, pero seguro que era para ellos un enorme honor servir a la comandante de las Valkirias.

El dios manco, la historia del lobo Fenrir:

Tyr es un dios con muchas leyendas que le destacan como invencible en la batalla, destrozando gigantes y guerreros por igual con su espada, pero hay una leyenda sobre el que las supera a todas. Tyr era generalmente representado como un dios al que sus aventuras le costaron pagar un alto precio, asi era representado como un dios manco, al igual que el gran dios Odín se nos muestra a todos como un dios tuerto. A veces los dioses pagan un alto precio por obtener fama y poder, Odin dio su ojo a cambio de sabiduria…ahora os contare como fue que el maestro de la guerra perdio su mano.

Diversas explicaciones hoy en dia son ofrecidas por los expertos cuando tratan de explicar que signfica que este dios tan importante aparezca en todos los relatos como un dios con una sola mano; algunos afirman que se debe a que, por mas dios que sea, sólo puede concederle la victoria a un bandoen la batalla ; otros dicen que es manco porque una espada en la antigüedad tenía filo solo por un lado, pero de una u otra forma, lo mejor es que os cuente la historia de como acabo sin su mano el valiente Tyr, y dejemos estas discusiones tan raras para los mayores ¿os parece peques?.

Loki, ese dios tan curioso y gamberro del que tantas veces he hablado , que tantas vecs hace travesuras y pone en apuros a los dioses, como se presenta para sacarlos de apuros, era un dios que no paraba mucho por la morada de los dioses en Asgard. Algunos dicen que era porque siempre estaba causando problemas, asi que le encantaba viajar por los 9 mundos, y de este modo se caso en secreto en Jotunheim, la tierra de los Jotum, los gigantes del norte, con la hechicera giganta Angerboda y no quiero parecer malo ni nada pero tenia que ser una giganta poderosa y peligrosa, ya que su nombre signiica la presagiadora de los tormentos, y asi vivio con ella un tiempo, y creo una famila en la que tuvo tres monstruosos hijos: 

El primero fue el lobo Frenrihr o Fenrir un enorme lobo que sera un personaje importante en la historia que os estoy contando, Hel, una muchachita que era bella en la mitad de su cuerpo que tocaba la luz del sol, mientras que en la otra parte era un ser monstruoso y Iormungandr, una terrible serpiente que crecia sin parar. Él guardó en secreto la existencia de sus hijos tanto tiempo como pudo pues sabia que a la larga le traerian problemas con los dioses. Sin embargo, sus hijos crecieron tanto y tan rápidamente que no se les pudo mantener por más tiempo ocultos en la cueva donde habian vivido y nacido.

Odín, desde su trono se dice que todo lo puede ver, asi que muy pronto se percató de su existencia y también de la velocidad con que crecían en poder y fuerzas. Temeroso de que estos monstruos invadieran la morada de Asgard y destruyeran a los dioses una vez hubiesen aumentado su fuerza o acabasen destruyendo cualquiera de los 9 mundos, Allfoedr , el padre de todos los dioses, decidió deshacerse de ellos y asi se presento en Jotunheim, y como soberano de todos los dioses obligo a Hel a retirarse a las profundidades de Niflheim, decretando que ella podía reinar sobre los nueve tenebrosos mundos de los muertos, asi la hija de Loki se transformo en la diosa de la muerte y de los “infiernos” nordicos. Después arrojó a la gran serpiente Iormungandr al fondo del mar, lugar donde alcanzó unas proporciones tan inmensas que al final terminó por rodear la tierra entera hasta el punto de poder morderse su propia cola y formar asi el anillo que mantiene los mares sin desbordarse.

Nada satisfecho quedo Odin con las pavorosas dimensiones que la serpiente alcanzó en su nuevo elemento y solo la promesa del poderoso Thor de vigilarla constantemente y mantenerla a raya, parecio tranquilizarle un poco, no obstante, se prometio no cometer mas errores en lo tocante a encargarse de los hijos de Loki.

De este modo, Odín quiso zanjar el asunto y decidio llevar al gran lobo Fenrir hasta Asgard, con la esperanza de que con un trato amable, pudiese convertirlo en un animal tratable y gentil. Pero todos los dioses se encogieron consternados cuando vieron el tamaño del lobo y ninguno de ellos se atrevió a acercarse siquiera a él para darle de comer, excepto por supuesto el dios Tyr, a quien como dios mas valiente de todo Asgard nada le intimidaba.

Viendo que el lobo Fenrir crecía diariamente en tamaño, fuerza, y agresividad y que en nada descendia su voracidad y ferocidad, los dioses se reunieron en consejo para deliberar y decidir sobre la mejor manera de deshacerse de él. Decidieron unánimemente que, como matarlo en un lugar sagrado profanaría su lugar de paz, lo atarían fuertemente para que no pudiese causarles ningún daño y asi emperon a hacer planes para cumplir tal idea.

De esta forma los dioses, se hicieron con una gruesa cadena llamada Leding y como si se tratase de un juego ,le propusieron alegremente a Fenrir atarle con ella para poner a prueba su alardeada fuerza que se decia era tan grande como la del propio Thor.

Confiado en que sería capaz de liberarse sin muchos problemas, el lobo permitió pacientemente que le ataran y le rodeasen con toda la cadeda que deseasen y cuando todos se hubieron puesto a un lado, sin gran esfuerzo se estiró y fácilmente reventó la cadena que le aprisionaba. Y asi rugio triunfante y miro desafiante a los dioses.

Ocultando su disgusto por su primer fracaso en el intento de controlar al gran lobo, los dioses fingieron aceptar el resultado del “juego” y elogiaron en alto dando grandes gritos en honor a su fuerza, pero después continuaron con su plan y fabricaron una cadena mucho más fuerte, a la que llamaron Droma, con la cual se presentaron de nuevo al lobo que ya habia crecido bastante desde entonces y le volvieron a plantear el juego de probar su fuerza de nuevo.

El gran lobo empezaba a estar cansado de los jueguecitos de los dioses, pero decidido a humillarles de nuevo y acabar cuanto antes, permitió el que se le volviera a atar una vez mas con tanto esmero como deseasen los dioses. De nuevo,en cuanto los dioses pensaron que ya estaba sobradamente sujeto, el gran lobo se levanto tras un corto e intenso esfuerzo que le bastó para reventar sus ataduras, por lo que en el Norte desde entonces se suele usar el dicho “soltarse de Leding” y “librarse de Droma”, siempre que uno sale de un problema para meterse en otro no menos gordo.

Los dioses volvieron a disimular como pudieron su decepcion y aclamaron al lobo como si realmente fuese un juego donde habia resultado ganador y se mereciese sus vitores,pero esta vez se retiraron dándose cuenta de un hecho notable, ahora sabian que las ataduras normales, por muy fuertes que fueran, no servirían jamas para derrotar la gran fuerza del lobo Fenrir.

Asi que decdieron uar el poder de la magia y de este modo acudieron a un enano y le pidieron a Skirnir, sirviente de la diosa Freya, que descendiera hasta las forjas de Svartalfaheim el reino de los enanos y ordenara a los enanos forjadores que fabricaran unas cadenas que nadie pudiese romper. Utilizando artes mágicas, los enanos trabajaron duro y crearon una fina soga sedosa, a partir de cosas tan impalpables como ruido de los pasos de un gato, la barba de una mujer soltera, las raíces de una montaña, la nostalgia de un oso por la primavera, la voz de los peces y la saliva de los pájaros y usando la poderosa magia enana crearon la atadura magica.

Cuando estuvo finalizada, se la entregaron a Skirnir, asegurándole que ningún tipo de fuerza en los 9 mundos podría llegar a romperla y que cuanto más fuerza la tensara, más fuerte se volvería su agarre.

Armados con esta cuerda llamada Gleipnir, los dioses se dirigieron junto a Fenrir que ahora era tan grande que habia sido conducido a la isla de Lyngvi, en medio del lago Amsvartnir y de nuevo, le plantearon el juego por terceravez y le propusieron poner a prueba su fuerza. Pero aunque Fenrir había alcanzado una fuerza y tamaño enormes, hijo de una hechicera , olisqueo la magia enana y desconfió de una atadura que se veía tan fina. Asi que, dijo que no era el juguete de los dioses, y se nego a permitir que le ataran, al menos que uno de los Aesir tuviera valr y consintiera en poner la mano en su boca y dejarla allí como garantía de buena fe y de que no habia trampas en el juego y de que , tal y como sospechaba el lobo, no fuera utilizada ninguna arte mágica contra él.

Los dioses oyeron sus palabras y viendo el poder y el tamaño del lobo, todos se echaron atrás, con la excepción deTyr que dio un paso al frente viendo que los demás no se atreverian a correr el riesgo ,asi que se presento voluntario e introdujo su mano entre las fauces del monstruo.

Los dioses Aesir rodearon entonces firmemente el cuello y las patas del lobo Fenrir atandolas con Gleipnir y le rodearon el cuerpo con la fina soga, y cuando vieron que estaba bien atado, dijeron que podia empezar la prueba, pero esta vez, por mas que el lobo puso todos sus esfuerzos para liberarse de las ataduras, todos fueron en vano y acabo con las ataduras tan apretadas en su cuerpo que cortaban su piel y sangraba con fuerza. Viendole agotado, e incapaz de soltarse, los dioss se sintieron al fin complacidos y gritaron y rieron con júbilo.

Tyr, sin embargo, no pudo compartir su alegría en ese momento , pues el lobo, al verse capturado, cerro con fuerza su boca y de este modo tan terrible, de un tiron, arrancó de un mordisco la mano del dios a la altura de la muñeca, dejandole manco tal y como se le representa desde entoces. 

Ya sin la ayuda de su mano derecha,Tyr se vio obligado a usar el brazo mutilado para sujetar su escudo y empuñar desde entonces la espada con la mano izquierda. Sin embargo, tal era su destreza que siguió abatiendo a sus enemigos como antes y desde entonces se conoce a su espada como “el azote del zurdo”.

Los dioses, a pesar de los esfuerzos del lobo por desatarse y vengarse , estiraron el final de la atadura Gleipnir y hicieron una atadura a través de la roca Gjoll y asi lo ataron al canto rodado Gelgja, el cual fue enterrado profundamente en el para que el lobo nunca mas pudiese levantar la cabeza del suelo.

Abriendo su enorme boca , el gran lobo Fenrir soltaba aullidos tan terribles que los dioses, para obligarle a callar, sumergieron una espada en su boca, con la empuñadura apoyada en su lengua y la punta en su paladar y asi dicen que el lobo permanece atado y bajo control hasta el fin de los tiempos. 


La sangre que brota de las heridas del gran lobo que pese a todo no para de intentar iberarse, lo hace con tales chorros, que se terminó creando un río llamado por los nordicos Von. El lobo esta asi como he dicho destinado a permanecer atado de esa manera hasta el último día, momento en el que acumulando toda su rabia y fuerza rompera sus ataduras y se liberara para vengarse de los dioses. 

Pero no temais niños…para eso falta muuuuuuuuuucho, pero que mucho tiempo..ademas, Tyr aun esta vigilando…


Fuente: Blog La Cuna de Magni http://lacunademagni.blogspot.com/New feed

Sobre el autor

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>