Publicado: Dom, Oct 2nd, 2016

Leyendas de una tierra magica : Islandia.

Compartelo
Tags
En la bella tierra Islandesa existen todavia muchas leyendas muy antiguas, que nos hablan de criaturas magicas que pueblan esta tierra, muchas de ellas son parte de las creencias de los pueblos paganos antiguos que habitaron esta tierra tan hermosa como salvaje, en especial, los pueblos nordicos que dejaron entre estas gentes, mucho de sus magicas leyendas de elfos, gigantes y incluso terribles bestias marinas.
LA “GENTE ESCONDIDA”
La gente escondida es la forma en que se refieren los habitantes de Islandia a una serie de ciraturas magicas que según ellos habitan por todos los rincones del pais, a saber, estariamos hablando como no, de elfos, duendes, hadas y demás criaturas mágicas que habitan lagos, valles y montañas. Este tema está muy arraigado en Islandia y, como consecuencia, existe un fuerterespeto por la Naturaleza, pues no encontraras a un Islandes que se precie de serlo que no defienda la existencia de estas magicas criaturas y te reclame el maximo respeto por ellas y los lugares donde se cree que habitan.

Empecemos por el principio, por la leyenda mas popular acerca del origen de estas criaturas magicas, aunque sea muy reciente, o al menos no tan antigua como su origen real en los antiguos mitos nordicos, esta leyenda es , obviamente una historia que llego con el cristianismo a estas tierras, aunque se supone que sus gentes ya creian en la pequea gente desde muchisimo antes. Dice la leyenda que un día se le ocurrió a Dios bajar al mundo, y visitar a Adán y Eva. Ellos lo recibieron con gran alegría y le enseñaron su casa, sus posesiones y logros desde que vivian en el paraiso , que obviamente tendria que haber sido en algun lugar de Islandia , e incluso le presentaron a sus hijos. En ese momento Dios, que es muy listo y quiso poner a prueba la sinceridad de Eva, le preguntó a Eva si esos eran todos sus hijos, y ella contestó afirmativamente.
Lo cierto es que la probe Eva no habia dicho toda la verdad, ya que sucedió que a la pobre Eva no le había dado tiempo a bañar a todos sus hijos,ya que estaba atareada y logicamente no esperaba la visita sorpresa de Dios, asi que intento disimular y por vergüenza escondió a los que no estaban limpios. Dios, que por supuesto ya lo sabía todo , le dijo a Eva “Aquello que el hombre esconda de Dios, Dios así mismo lo esconderá del hombre”.
Desde ese preciso instante los niños que habían sido escondidos se volvieron invisibles, para la raza humana y ya lejos de sus padres, se volvieron salvajes y habitaron los montes, cuevas y valles. Sus descendientes (es decir, todos los hijos a pariir de entonces hasta hoy) son criaturas mágicas de apariencia humana, como nosotros, pero son por lo general invisibles a nuestra vista. A no ser que ellos mismos deseen que los veamos, lo que no sucede muy a menudo, pues antes, les gusta probar que las personas a las que se muestran sean de carácter noble y no sean mezquinos.
Así, en Islandia hay una infinidad de leyendas sobre elfos, hadas, duendes y demas criaturas, que toman todas las apariencias, formas y tamaños que puedas imaginar, desde enanos con largas barbas que habitan las montañas volcanicas, hasta hermosas damas de largos cabellos dorados que habitan cerca de los lagos, hadas clasicas, con sus preciosas alitas de apariencia delicada, o pueblos de gente pequeña que viven en los bosques y las cuevas…entre otras muchas clases de duendes y criaturas magicas!.
GIGANTES Y TROLLS, BESTIAS DE PIEDRA GUARDIANAS:
Como en toda tierra con tradicion nordica , las leyendas acerca de gigantes y trolls son muy comunes en Islandia, algunas estan ligadas a monumentos que la naturaleza ha esculpido en esta tierra.
Como todo país nórdico este pais también tiene numerosas historias con sus trolls o troles. Unas criaturas de apariencia salvaje pero tambien bastante estupidas. Una de las leyendas más conocidas por los habitantes de todo el país y que rápidamente dan a conocer a los turistas que les visitan, es la leyenda de las Rocas Reynisdrangar o Reynisdrangur.
Si os acercais a estas tierras os contaran sin duda la historia , las Rocas Reynisdrangar son tres grandes rocas de basalto que salen de Océano Atlántico y se ven en la costa a poca distancia del Monte Reynisfjall, en la region de Vik. Cuando los paisanos te hablan de ellas, comentan muy tranquilos que también son llamadas popularmente trolls de piedra de Vík. Y todos dan por cierta la historia de como tres enormes y poderosos troll se transformaron en esas grandes columnas de piedra.

Los trolls son unas figuras de la mitología nordica que son similares a los gigantes mas salvajes y sanguinarios y a los ogros. Tienen tendencia a dedicarse al robo y al rapto de seres humanos, en muchos cuentos se dice que disfrutan asando a los que capturan o a veces llegan a comerselos incluso crudos. En las historias del gran maestro Tolkien, aparecen varios tipos de trolls en la  Tierra Media por lo que es posible que se inspirase en estas criaturas de la mitologia del norte. Uno de estos tipos de bestias son los troles de piedra, que se petrifican cuando les la la luz del sol, ya que son criaturas de la oscuridad. También en los cuentos clasicos de hadas escandinavos los troles a veces se vuelven de piedra si les da la luz del sol.
La leyenda popular islandesa cuenta que estos pilares de piedra de los que hablamos son en realidad lo que queda de unos malévolos trolls convertidos en piedra por el sol. Tres trolls llamados Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar habían salido de sus cuevas durante la noche y al llegar a la costa, descubrieron en ella un barco extranjero, asi que decidieron atacarlo y tras entrar en el agua, y matar a toda la tripulacion, estuvieron arrastrando el enorme barco de tres mástiles hacia la orilla. El trabajo fue duro y les tomó mucho más tiempo del que habían previsto, pues no querian abandonar la nave y consideraban que arrastrarla a la orilla era la mejor forma de hacerse con todos los tesoros que seguramente tendria dentro, pero esto les llevo mucho tiempo, pues la nave era muy pesada y asi fue transcurriendo la noche, hasta tal punto que cuando quisieron darse cuenta, estaba rayando ya el alba y se vieron sorprendidos por el sol. Con la llegada inminente del dia, decidieron abandonar la nave y nadar como locos hacia la orilla para esconderse en las sombras del bosque, pero ya era tarde, les sorprendieron las primeras luces del día, y de esta forma fueron convertidos en piedra por los primeros rayos de sol, tanto los trolls como el barco . Y esto es lo que generó según cuenta la leyenda las tres rocas que hoy llaman Rocas Reynisdrangar. Como curiosidad hoy día cada una de las tres piedras mantiene el nombre de cada uno de los tres trolls. Y la gente se ofende mucho si dudas de la veracidad de la historia…algunos dicen que incluso en algunas noches especialmente oscuras, las rocas parecen vivas..
Dice una antigua leyenda que Islandia esta protegida por seres magicos que aun aparecen en su escudo, segun esta leyenda islandesa parece ser que el rey danés mandó a su mejor hechicero en una mision secreta para que observara y conquistara Islandia. El hechicero recurrio a su poderosa magia , y uso un conjuro con el que, para pasar inadvertido, se convirtió en una ballena y se dirigió nadando hacía la isla.
Cuando se aproximaba a la costa del sureste de la gran isla, se cuenta que un enorme gigante avanzo con grandes zancadas hacia el y adrentrandose en el mar hasta la cintura, salió a su encuentro y le advirtió ‘Te reconozco hechicero, aunque vengas disfrazado, por aquí no entrarás‘.
Con tan formidable rival, el hechicero penso que era inutil entablar un combate asi que, continuó nadando hacia el noreste pensando que se desharía del gigante.
Cuando ya creía que lo había despistado y se disponia a tocar tierra, un dragón enorme apareció volando en los cierlos en la costa. ‘Estas tierras están protegidas hechicero, márchate‘.
El hechicero, entre sorprendido y enfadado ya por tantos obstaculos, no quiso abandonar ,continuo nadando como ballena y siguió por el mar en busca de algún lugar desde donde llegar a tierra. Cuando llegó al noroeste de la isla otra sorpresa salió a su encuentro, esta vez un enorme grifo (un ser mitad aguila , mitad leon!). Y también en esta ocasión le fue imposible al hechicero llegar a la isla pues la criatura parecia feroz y poco dispuesta a cederle el paso.
Con cierta desesperación y temiendo que nunca lograria entrar en la isla, se dirigió al único lugar donde aún no lo había intentado, el suroeste. Pero allí su suerte tampoco le acompañó y se encontró con un feroz toro del tamaño de una montaña que le imposibilitaba en paso. Agotado y viendo que nunca lograria su objetivo, regreso a su tierra y conto a su rey que mejor que se olvidase de la idea de conquistar alguna vez Islandia.
Así fue como los protectores del país cumplieron su misión y el hechicero tuvo que volver con el rey danés tras fracasar en su encargo.Y desde entonces, estos protectores aparecen en el escudo de esta gran tierra.
DUENDES ANTIGUOS, MUY TRAVIESOS Y AMIGOS DE LOS NIÑOS EN YULE!:
Seguro que tras leer esto, a mas de un peque le encantaria ser un niño nacido en Islandia! Resulta que en vez de Papá Noel o los Tres Reyes Magos las figuras tipicas de las fiestas navideñas por todas partes, en Islandia, ellos tienen a “los 13 chicos del Yule”, que son una panda de criaturas traviesas nacidas de una pareja de troles. Adorables y traviesos y muy divertidos no? Pues atentos: antiguamente estos seres que ahora nos parecen tan guay y tan divertidos eran lo peor de lo peor, según las antiguas leyendas, secuestraban niños y se los comían!
O eso es , como siempre lo que la iglesia nos cuenta acerca de ests criaturas, sin embargo, la gente de Islandia dice de ellos que ni por asomo eran tan malos, mas bien eran una panda de indisciplinados gamberros, ladronzuelos y desde luego todo un incordio para los granjeros del lugar.

Hoy en día han perdido ese lado macabro que les han querido colgar y se les considera buena gente, de hecho podriamos decir a su favor qie se han “reformado” y son los que traen regalos a los niños en caso de que hayan sido buenos por la epoca del Yule, las fiestas que los cristianos conocen como “navidad”, y he dicho que traen regalos si has sido bueno, si no, patatas podridas.
La panda del Yule son , como todos los duendes, habitantes de las montañas, y se dice que viajan a los pueblos 13 días antes de los festejos de Yule. Así, cada día un duendecillo de Yule visita a un niño.
Y bueno es que, ya que hablamos de ellos, les conozcamos un poco:
1.Stekkjastaur:Persigue ovejas aunque con sus rígidas y deformes piernas no consigue alcanzarlas casi nunca, eso si, monta tal revuelo en los corrales que despertara a toda la familia, algunos dicen que esta es una explicacion a los sustos que metian los zorros o lobos al ganado, tras fracasar al intentar un ataque , o el estado de nerviosismo de las ovejas en las noches de tormenta.
2. Giljagaur:Se esconde en los barrancos a la espera de una oportunidad para colarse en los establos y robar leche. Obviamente, la leche era muy valiosa en la antigüedad, muchos alimentos se hacian con leche, asi que no es extraño que desapareciese ….
3. Stúful: Es un Yule chiquitín que relame la comida que queda pegada en las cacerolas. Los mas peques de la casa le hechaban la culpa cuando entregaban las sobras de comida a escondidas al perro o al gato de la casa.
4. Pvörusleikir:A este le gusta lamer “Þvörur”, un tipo de cuchara de madera islandesa con el mango muy largo. Si tenemos en cuenta que esta cuchara se usaba para batir mantequilla, o preparar el delicioso yogur Islandes, seguro que no slo este duende lamia cucharas!.
5. Pottaskefill: Este duende se lleva los restos de las ollas. Algo nada extraño, en la antigüedad la comida no sobraba casi nunca, y si quedaba un resto, siempre habia quien aprovechaba cualquier descuido para zamparsela.
6.Askasleikir: Este duende se esconde bajo las camas a la espera de que alguien se olvide su “askur”, un recipiente con tapa que se utiliza en lugar de platos. Muchas veces, las madres llebaban la comida a los peques a la cama, sobre todo en las cenas, o cuando estaban malitos, no es extraño que el perro o el gato, aprovechasen la ocasión de cenar tambien…los pobres tambien tienen derecho!.
7. Hurðaskellir: A este gamberro le encanta dar portazos, especialmente durante la noche.Supongo que en estas tierras hay mucho viento… y que como siempre, a casi todos se nos olvida dejar la puerta o la ventana bien cerrada alguna vez.
8. Skyrgámur: Este glotoncete adora el “skyr”, un tipo de yogur islandés. Las madres solian endulzarlo con miel..asi que seguro que no es el unico que se pirraba por este dulce!.
9. Bjúgnakrækir: Se esconde entre las vigas del techo y le quita las salchichas de la boca a los humanos. Es una forma de explicar que, quien no se da prisa en comer, se queda sin racion…sobre todo si la comida son sabrosas salchicas o carne asada!
10. Gluggagægir: Este es un vulgar ladronzuelo,su hobby es espiar a través de las ventanas en busca de objetos de valor.No creo que necesite explicar mas…ladrones los ha habido siempre y en Islandia no tiene porque ser diferente.
11. Gáttaþefur: Este duende tiene una nariz muy larga y un fantástico olfato que utiliza para encontrar “laufabrauð”, un pan navideño. Suele pasar…mama hace dulces, y “misteriosamente” algun “duendecito” los hace desaparecer..¿no os ha pasado nunca peques?.
12. Ketkrókur: Otro duende lafronzuelo, utiliza un gancho para robar carne. Este duende esta muy activo en epoca de matanza, suele ser cuando se preparan las salchichas, embutidos y chorizas.
13. Kertasníkir: A este le encanta gastar bromas pesadas y persigue a los niños para robarles las velas. Suele apagar las velas de un soplido, asi los pobres niños se asustaban…y llamaban a gritos a mama…a veces era una mala broma que los hermanos mayores gastaban a los mas peques… aunque estos no le veian la gracia!.
Todo un reto pronunciar el nombre de estos traviesos seres! Se supone que empezaron siendo una explicacion popular para estos sucesos tan comunes en culquier hogar, y acabaron comvertidos en lo que hoy son, la simpatica compañía de todos los niños en el Yule.
LAS LUCES DEL NORTE
O una hermosa leyenda que nos explica la Aurora Boreal, como nosotros la conocemos, este hermoso espectaculo de luz en medio de la noche, ha intrigado a sus admiradores desde tiempos remotos, tanto es así, que hay infinidad de creencias y cuentos sobre este fenómeno.
Se cree que durante la noche, un veloz zorro ártico recorre las montañas nevadas a gran velocidad, cruzando a todo correr las mesetas árticas. Las chispas que se desprenden de su cola al roce con la nieve fresca se convierten en pequeños destellos que iluminan el cielo.
Otros cuentan que en el alto de una de las mas grandes montañas de Islandia, vive un gigante herrero, se dice que trabaja sin descanso forjando las armas que luciran los guerreros que lucharan con los dioses al fin de los tiempos, algunos dicen que cuando aviva con su fuelle su enorme forja, el destello del metal candente ilumina los cielos.
EL MOSNTRUO DEL LAGO…. LAGARFJOT!
Este lago se encuentra cerca de la costa Este de la isla y es el hogar de un enorme gusano marino, un monstruo legendario.
Cuenta una leyenda islandesa que en la primera mitad del siglo XIV, una muchacha recibió un anillo de oro como regalo de su querida madre. Su madre le dijo que debería encontrar un gusano mágico y colocarle el anillo para que éste aumentara de tamaño conforme el gusano fuera creciendo. Al cabo de unos días la niña volvió de buscar al gusano,y al parecer se lo trajo consigo a casa, sucedió que durante el camino de regreso, ella no paro de alimentalo, y asi no paraba de mirar cada mañana al gusano que por cierto ya había crecido bastante, pero, sin embargo, el anillo no.
Al ver que no había funcionado el truco que su madre le habia contado y no tenia un enorme anillo de oro como esperaba, se enfadó mucho y con rabia arrojó el anillo y el gusano al lago Lagarfljot, donde el animal tomó unas medidas exageradas alimentandose de los peces que lo habitan. Desde entonces se piensa que el “monstruo” habita esas aguas.Y dicen que , logicamente si la leyenda es cierta, el anillo que proteje, ha de ser como poco tan grande como la rueda de un tractor…
RINCONES CON HISTORIAS LEGENDARIAS DE OTROS TIEMPOS:
Los islandeses tienen una gran cantidad de leyendas asociadas a lugares concretos de su isla. Ejemplo de ello es un lugar conocido como la cascada de Gljúfrabúi, , una impresionante cascada que esta escondida en una garganta natural y que tiene ligada su criatura magica, resulta ser también el hogar de una troll.
O la leyenda que acompaña a lafisura montañosa de Rauðfeldsgjá, en la península de Snaefelness, donde podemos caminar y sentirnos perdidos en una película de fantasía por las raras formas que toman las rocas en este lugar. Eso si, cuidado que cuentan las historias que un troll mora la zona. Y que proteje el lugar porque esas rocas son lo que queda de sus hermanos que uno a uno fueron quedando petrificados por la luz del sol, al demorarse en regresar a casa antes del amanecer.
También en Asbyrgi, un inmenso cañón natural en la roca viva con forma de herradura con acantilados de hasta 100 metros de altura hay una preciosa leyenda que explica su origen. Cuenta la leyenda que Sleipnir (el gigantesco caballo de Odín con ocho patas) posó una de sus pezuñas dejando la gigantesca huella.
Se dice que Odin montaba a su caballo y perseguia al galope a un enorme gigante, y que este se le escapo, al resbalar su caballo en este lugar. Desde entonces, la marca de su pata esta para siempe en este impresionante sitio.
Por cierto que es muy comun ver a los caballos salvajes en este impresionante paraje…y muchos dicen que son herederos de una hermosa yegua que dicen que Odin escogio en persona como ·novia· de su caballo.
Pero no solo los islandeses han sido hechizados por la belleza y la magia del país. Otros grandes escritores como Julio Verne también vieron fuerzas ocultas y magia de historias muy antiguas ocultas en estos rincones. Así en el libro de Viaje al centro de la tierra el propio Verne, sitúa la entrada a las entrañas del planeta en el Glaciar de Snaefelness. Lugar magico sin duda, considerado por los islandeses como el centro energético más importante de la isla y desde luego no faltan leyendas que aseguran que es la entrada al reino subterraneo de los elfos o de los gigantes que aun habitan estas tierras.


Fuente: Blog La Cuna de Magni http://lacunademagni.blogspot.com/New feed

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.