Publicado: Vie, May 20th, 2016

Bialowieza: gobierno polaco decide polémica tala en el bosque primigenio de Europa

Varsovia.- Desde lo alto del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia los activistas lograron denunciar un polémico plan del gobierno polaco, que estudia la tala de gran parte del bosque para luchar (aparentemente) contra la invasión de insectos. El proyecto preocupa también a científicos y a la Comisión Europea. Pero para comprender la importancia de este que podría ser uno de los mayores descalabros ecológicos de los últimos tiempos es necesario saber lo que significa Bialowieza.

bialowieza-forest-poland

El bosque profundo y sagrado de Bialowieza es el último resto de la gran cubierta vegetal que cubría Europa no hace tanto tiempo, alrededor de 2.000 años. Durante ese intervalo de tiempo, el antiguo bosque promigenio europeo que fue cuna de pueblos y refugio de cultura y animales se convirtó en un montón de restos aislados en general bastante pequeños y no tan viejos, con una excepcion, el gran bosque de Bialowiza, que se extiende entre el este de Polonia y el oeste de Bielorusia.

Para los que hayan tenido la suerte de visitarlo no es necesaria una descripción, pero para los que no cabe decir que es lo más parecido al Bosque Viejo de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, el Bosque Mythago de Robert Holdstock o las selvas primigenias en las que se ambienta la Saga de Teutoburgo de Artur Balder. Las fotos están por doquier en internet ydejarán boquiabierto al que nunca supo nada de esta maravilla natural.

1302257706-68

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de Polonia ha anunciado la aprobación de un plan que permitirá extender la tala de árboles que había prevista para el periodo 2012-2021 en el Bosque Bialowieza, Lugar Patrimonio de la Humanidad, debido a una plaga de escarabajos escolotinos. La mentada reserva natural cubre 1.500 kilómetros cuadrados de superficie al este de Polonia y al oeste de Bielorrusia y alberga cientos de bisontes salvajes, así como a otras 60 especies de mamíferos.

2532

El lobo abunda en el gran parque nacional.

Jan Szyszko ha comunicado que, tras las críticas de las organizaciones medioambientales, en los próximos años se talarán 180.000 metros cúbicos de madera procedentes del Bosque Bialowieza (tres veces lo estimado en el plan original). Para las ONG supone un «escenario tétrico en el ecosistema más prístino y longevo de Europa». El Ejecutivo polaco no ha contemplado la tala dentro del Parque Nacional Bialowieza, informan las agencias de noticias Ap y Reuters.

Greenpeace ha iniciado una campaña de recogida de firmas para obligar al ministro a retirar la medida.

bison-bialowieza-poland-winter-02

El bosque acoge a la reserva más grande bisonte europeo, en peligro de extinción.

 

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.