Publicado: Vie, Oct 30th, 2015

COE-Ásatrú lanza un portal sobre divulgación, análisis y aprendizaje de la lengua goda

Redacción, Madrid.–La Comunidad Odinista de España-Ásatrú ha fundado el instituto para el estudio y difusión de la lengua goda. La página web oficial, www.gutiscarazda.com, ofrece una preliminar aproximación que permite a los visitantes y neófitos tener una idea general así como una serie de lecciones, un diccionario y varios inventarios desde los cuales proceder a una mayor profundización.

Artur Balder, autor de la ‘Saga de Teutoburgo‘, texto sagrado por la Comunidad Odinista de España-Ásatrú desde el año 2014, ha reconocido “el gran valor de este paso adelante, que era necesario, dado el enfoque godo-germánico que la práctica religiosa ásatruár reitera en su vertiente ibérica. Volver a las lenguas originales no es sino un acierto, y sigue la estela en la recuperación del rito y práctica religiosa de lo que puse en práctica cuando, en la última edición de la ‘Saga de Teutoburgo’, procuré un estudio e incorporación del proto-germánico para que todo el entorno filológico de la saga estuviese impregnado de una lengua lo más parecida a aquélla que Arminio y los queruscos hablaban en su día a día.”

Artur Balder además añadió: “Son pasos semejantes a los que se están dando últimamente en Suecia para proteger y recuperar el idioma elfdálico, que se ha conservado intacto durante miles de años en los reductos de Alvdalen, próximos a la frontera con Noruega. Aunque el godo es una lengua técnicamente muerta, su estudio puede ser clave para recuperar aspectos insospechados e impronunciables en una práctica religiosa ancestral y al mismo tiempo desconocida por carecer de registros detallados.”

A continuación, una grabación en la que Ernesto García, presidente de COE-Ásatrú, expone la importancia de la recuperación de las lenguas antiguas para profundizar en la verdadera naturaleza del mito germánico, y el valor de este proceso iniciado por el autor de la popular saga al recuperar el proto-germánico en su narrativa filomitológica.


Gutiska Razda

Explica acertadamente Ernesto García en la nueva web patrocinada por Comunidad Odinista de España-Ásatrú, que el gótico (autoglotónimo *gutisko razda) es una lengua muerta germánica que fue hablada por los antiguos godos, específicamente por los visigodos.

No existen lenguas descendientes del gótico. Es la lengua germánica atestiguada más antigua. La primera muestra que se guarda de ella es la traducción de Ulfilas de la Biblia que data del siglo IV, y es la única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos.

gothica1v

Frangmento de lengua goda en manuscrito antiguo.

 

El gótico fue decayendo a mediados del siglo VI, debido en parte a la derrota militar que sufrieron los godos a manos de los francos, la eliminación de los godos en la península de Italia, la conversión masiva al catolicismo romano de habla latina y el aislamiento geográfico. La lengua sobrevivió en España no más allá del siglo VIII y el autor franco Walafrid Strabo escribió que todavía se hablaba en la zona baja del Danubio y en regiones montañosas aisladas en Crimea a principios del siglo IX (véase Gótico de Crimea). En manuscritos posteriores al siglo IX han aparecido expresiones parecidas al gótico que pueden no pertenecer ya a esta lengua por las diferencias tremendas en cuestión a morfología y fonética.

Gutiska Radio

Complementariamente, un canal de audios se ha habilitado para dar a conocer la pronunciación de esta apasionante lengua cuya recuperación, aunque sea ritual, puede ser un importante paso en la mejora de la práctica religiosa godo-germánica en España. Se puede visitar el enlace aquí.

Sobre el autor

Javier Tomás
Se muestra 1 Comentario
Tu opinión
  1. juan manuel dice:

    Estoy a favor yo también soy pagano odinista asatru visigodo. Nuestra herencia es pagana visigoda y celtibera. Nuestra rebeldía es celta, nuestro coraje visigodo germánico, Asi seguimos siendo visigodos godos del oeste.

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.