Publicado: Mar, Sep 8th, 2015

Conclusiones de la Plataforma Pagana sobre la declaración de Notorio Arraigo

En cuanto al REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA DECLARACIÓN DE NOTORIO ARRAIGO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA:

cropped-tribal-celtic-tattoos_2202_46010248b

▪ Creemos que el sentido que tiene en nuestro país el Notorio Arraigo, no está enfocado en absoluto a facilitar una colaboración a las Confesiones acorde a su infraestructura y necesidades, sino en premiar y privilegiar la posición de los Cultos mayoritarios, que reciben toda la ayuda y ventajas, frente al resto de religiones que simplemente carecen de ayuda alguna.

▪ Entendemos que debe existir un principio de proporcionalidad universal en la colaboración que presta el Estado a las Confesiones religiosas, de tal forma que las ayudas lleguen a todos los Cultos y no solo a los que más tienen, ya que hoy a la vez que se privilegia a los Cultos mayoritarios en todo, se pone en situación de desventaja a las creencias menos favorecidas históricamente o con menos fieles en una desproporción tan evidente como onerosa.

▪ Dicho lo anterior y conscientes que nuestra reivindicación es una propuesta que debe estar siempre presente, hemos de reconocer que este Real Decreto es un paso muy importante y decisivo que va por el buen camino, tendente a desarrollar esta colaboración desde parámetros objetivos y concretos.

▪ Consideramos que estar obligados a acreditar nuestra presencia y participación activa en la sociedad española, puede ser un requisito ambiguo y que nos pone de entrada en desventaja, puesto que al no tener ayuda previa ninguna precisamente por no contar con el Notorio Arraigo, tampoco se nos ha facilitado esta posibilidad. Por otra parte creemos que siendo religiones, la única participación activa que se nos puede exigir es la religiosa y para con nuestros fieles.

▪ Se da un gran paso desde no existir criterios objetivos definidos, a aplicar criterios objetivos comunes para todas las Confesiones. Sobre este particular y si bien creemos excesivas las condiciones necesarias para que el Estado reconozca el Notorio Arraigo, somos conscientes que ha de haber un criterio mínimo que nunca va a convencer a todos y que puede ser mejorable, pero que al ser un primer paso en el buen camino, es positivo en sí mismo.

En resumidas cuentas, nos satisface haber sido invitados a participar, ser escuchados y que algunas de nuestras propuestas se hayan plasmado en las nuevas leyes, como el Registro de Ministros de Culto o que el número mínimo de 20 personas que certifiquen la Solicitud de Inscripción, no se aplique a las Asociaciones y Congregaciones, sino exclusivamente a las Confesiones religiosas. (…)”

Sobre el autor

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>