Publicado: Mie, Jun 17th, 2015

Reunión con el Subdirector General de Relaciones con las Confesiones

El pasado 8 de junio tuvo lugar una reunión entre Ricardo García García, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones, y una representación de la Comunidad Odinista de España-Asatru.

Ricardo García García

Ricardo García García

El objeto principal de la reunión residió en analizar el estado de la solicitud de NOTORIO ARRAIGO por parte de nuestra confesión. Por nuestra parte le explicamos los pormenores de la misma, enumerando los motivos que nos han impulsado hacerla. Para COE el Notorio Arraigo para el Odinismo-Asatru, y en general para las religiones politeístas indoeuropeas es una necesidad de primer orden, no solamente para los actuales practicantes de las mismas, sino para restablecer un elemento sagrado de nuestro pueblo, ese inconsciente colectivo que vibra en nuestra alma comunitaria.

Le expresamos que los siglos de persecución sufridos por nuestros antepasados, un pueden caer en saco roto, no pueden ser ignorados. Es necesario que tanto la Iglesia, como el estado español, los dos, representantes jurídicos de quienes cometieron el genocidio sobre nuestra religión pidan disculpas y reparen en la medida de lo posible los daños causados. De la misma manera que se reconoció al Islam y el Judaísmo, por la expulsión de España, en 1492, por los reyes “Católicos”, el estado debe reparar el daño causado a nuestras confesiones. D. Ricardo García nos comunicó, que dicha solicitud ha sido vista por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que ha encargado la realización de un informe por dos vocales, que se analizará en el próximo pleno, cuya presidencia la ostenta el ministro de justicia.

Nos comunicó asimismo, los profundos cambios que se van a producir dentro de la actual legislación. La nueva ley del REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS (RER), introduce novedades que modifican sustancialmente las reglas de juego actuales.

NOTORIO ARRAIGO

La actual ley es indeterminada en cuanto a los requisitos necesarios para poder acceder a ella y en la nueva se enumeran los que exigirán a los que quieran acogerse a ella. Le comunicamos que no estábamos de acuerdo con la aplicación de la misma a los movimientos paganos indoeuropeos, pues debido a la persecución ejercida sobre nuestra fe, nos encontramos en situación de indefensión jurídica, además de tener agravios comparativos, con las confesiones citadas anteriormente. Nuestro análisis de la ley nos lleva a pensar que en la práctica quiere ser un tapón para evitar que cualquier otra confesión pueda alcanzar este estatus. Consideramos además que éticamente no es correcta, pues incluso parte de las confesiones que ostentan el Notorio Arraigo en España, no llegan a alcanzar sus requerimientos, por lo que estarían fuera si se les aplicara la misma.

REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS

Se endurecen las condiciones para el registro de las nuevas entidades, con lo que a partir de ahora será mucho más difícil alcanzar el registro para todas ellas.

Asimismo, D. Ricardo García comentó la necesidad que todas las confesiones religiosas se agrupen para poder comunicar debidamente con el estado, por ejemplo, la federación protestante cuenta con 3000 entidades, lo que hace imposible un dialogo individualizado entre cada una de ellas y la administración. Se le preguntó específicamente por la tipología legal que debería tener, y nos respondió que debe tener la forma jurídica de federación religiosa. Cualquier otro tipo, alegal, como plataformas y similares, quedará excluidas con la implantación de la nueva ley. Se hace por tanto fundamental, que el conjunto de las confesiones nativas indoeuropeas radicadas en España nos agrupemos, si es que queremos avanzar en la reimplantación social de las mismas. Si bien es cierto que se ha conseguido mucho, también lo es, que los retos son enormes, el mundo moderno cada día más complejo, con sus estructuras más jerarquizadas. A los Odinistas-Asatru no nos gustan las religiones organizadas, todo aquello que ha representado para nosotros la iglesia a través de los siglos.

Ricardo García nos animó pues, a que el conjunto del paganismo español se agrupe, y se estructure internamente, para que pueda seguir creciendo y se fortalezca, para que se defienda, por ejemplo, de todas estas personas que desde fuera, lo utilizan inadecuadamente, espiritistas, curanderos y en fin todas las personas que lo enturbian

Desde nuestra confesión le damos las gracias por habernos atendido de manera tan satisfactoria y deseamos que las relaciones que tenga el paganismo español en general, con la administración, sean francas y cordiales, aunque no estemos de acuerdo en todas las cosas, el diálogo es necesario y fundamental.

Sobre el autor

Ernesto García

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>