Publicado: Lun, Jun 15th, 2015

El odinismo español celebrará el Solsticio en su propio templo

MURCIA. -La celebración del día más largo y la noche más corta del año, es para el Hemisferio Norte el 21 de diciembre y 21 de junio para el Hemisferio Norte. Es en el solsticio de verano, cuando el poder del Sol está en su mayor esplendor. Thor es llamado para bendecir los campos, para que los mismos maduren en una cosecha generosa. También es un día dedicado a Tyr, Dios de la Justicia y el Orden, y a Balder el Dios Hermoso. Pero no deja de estar presente el lado oscuro, con Midsumarsblot el año comienza a envejecer y los días se vuelven progresivamente más cortos. El fuego es fundamental en esta celebración, hay que decorar tu hogar con ruedas solares, disfruta del día afuera y quema una vela en la noche en honor al Sol, nuestra Diosa Solar, Sunna / Sauilo. Es una de las festividades más importantes de la religión germánica.

Templo godo-germánico de la Comuniad Odinista de España-Ásatrú, en Navas de Jorquera.

Templo godo-germánico de la Comuniad Odinista de España-Ásatrú, en Navas de Jorquera.

La imagen de Balder como un sacrificio es casi ciertamente nativa germánica. En Húsdrápa que fue escrito por el pagano Úlfr Uggason en el siglo 10 y no muestra ninguna mancha de influencia cristiana, Balder es llamado el “heilagr tafn” – el “sacrificio sagrado”. La misma palabra “tafn” sólo fue acostumbrado para los regalos paganos a los Dioses; no podría darse una interpretación cristiana después de la conversión. Se usó a menudo en poesía eskaldica como una rima interior para “hrafn” (cuervo), refiriéndose a los muertos en batalla; el poeta eskaldico Helgi trausti Óláfsson llamaba a sus guerreros muertos específicamente “Gaut’s tafn” (el sacrificio de Óðinn). La interpretación de la muerte de Balder como un sacrificio sagrado, y probablemente wotánico, también se confirma a propósito en que parece aparecer en varios brazaletes de la edad de Migración, como es mencionado después.

De Vries (Altgermanische Religionsgeschichte) y Polomé (Ensayos en Religión germánica) interpretan la muerte de Balder como un ritual de iniciación: y ciertamente el pasaje de una juventud a través de la muerte para regresar como hombre y gobernante, como Balder hace, es uno de los modelos básicos de iniciación. Esto también puede compararse a la iniciación de Wodan en el árbol del Mundo: él muere, se hunde abajo, y vuelve más poderoso que antes. La iniciación de Balder, sin embargo, es de muy larga duración, y puede tener mayor significado incluso para los mundos. Porque él no se une a los guerreros en el Walhall, a pesar del hecho que él fue muerto con un arma arrojadiza y fue quemado según la práctica usual de los seguidores de Wodan, él no muere en el Ragnarök. En cambio, él está en la segura guarida de Hella a lo largo de la última batalla, para que cuando el mundo nazca de nuevo, él pueda regresar y pueda tener lugar para hacer el poderío de los dioses de nuevo grande. El renacimiento de Balder también es el renacimiento de Wodan, y la gran victoria de Wodan: pero sin la muerte, como el Dios de la Muerte sabe, no puede haber ningún renacimiento. La muerte de Balder a veces se ha leído como un mito de abundancia, pero él no tiene nada que ver con la fertilidad de los campos. En cambio, su pasaje muestra este proceso en la más grande de todas las escalas: la caída y resurgimiento del cosmos. Los mundos lloran a la muerte de Balder, porque ellos saben que es también la señal de su sentencia, pero nosotros sabemos que esto no durará para siempre. Kveldulf Gundarsson sugiere que esta verdad sea de hecho el secreto que Wodan susurró en la oreja de Balder: el eihwaz de la runa (“tejo”), “la runa de la voluntad que sobrevive muerte y renacimiento… vida escondida dentro de la muerte como el fuego está oculto dentro de la corteza áspera, fría del tejo… Por esta runa Baldr y Hodhr, escondidos durante un tiempo en el protector reino de Hel, pueden revivir de nuevo después del Ragnarok”.

La COMUNIDAD ODINISTA DE ESPAÑA-ASATRU, va a celebrar el próximo fin de semana que viene, los días 20 sábado y 21 domingo,  los sagrados rituales del Solsticio de Verano y las ofrendas a nuestro Dios Balder, dichos rituales se celebrarán en el Templo del Gaut, en navas de Jorquera, en Albacete. Se realizarán lecturas de pasajes de las Eddas y de la ‘Saga de Teutoburgo’ de Artur Balder.

PROGRAMA:

VIERNES 19 DE JUNIO

20:00 h. Recepción de todos los asistentes

22:00 h. Cena de Hermandad

SÁBADO 20 DE JUNIO

10:00 h. Desayuno

11:00 h. Actividades deportivas en el Templo de Gaut

14:00 h. Comida de hermandad

17:00 h. Taller Rúnico

20:00 h. Preparación de la Pira en honor a Balder

22:00 h. RITUAL EN HONOR A BALDER. HOGUERA

23:00 h. Cena en el templo

DOMINGO 21 DE JUNIO

10:00 h. Desayuno

11:00 h. Actividades deportivas en el Templo de Gaut

14:00 h. Comida de hermandad

Sobre el autor

Ernesto García

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.