Publicado: Dom, Jun 14th, 2015

Dalarna, el más sueco de los paisajes

DALARNA. -La provincia de Dalarna, castellanizada por Dalecarlia, se encuentra situada en la región central de Suecia y su lado occidental hace frontera con Noruega en las montañas suecas.

El paisaje de Dalecarlia destaca tanto que ni siquiera ABBA e IKEA juntos podrían empañar su imagen representativa de lo auténticamente sueco. Es decir, una cabaña roja a orillas de un lago resplandeciente con un frondoso bosque de fondo. Dalecarlia. La estatuilla del caballito de colores vivos de Dalecarlia. Dalecarlia. Suecos felices ataviados con trajes tradicionales, celebrando el solsticio de verano y bailando en torno a un poste de cintas. Dalecarlia.

3600404628_157d590f09_b

Inspirados por Dalecarlia

Da la impresión que, en Dalecarlia, la gente siempre ha encontrado suficiente inspiración para realizar grandes logros. Tomemos como ejemplo a Anders Zorn(1860 – 1920); uno de los pintores suecos más importantes y cuyas obras cuelgan de las paredes de las principales galerías y museos de todo el mundo. Pasó su vida en Mora y, más concretamente, en Zorngården; la casa de Zorn. Podrás visitarla y hacerte una idea de cómo vivía, además de admirar sus cuadros en la Colección de Zorn y podrás visitar el Museo Zorn para contemplar otros trabajos tanto suyos como de otros artistas, todo en un mismo sitio.

Sangre, sudor y lágrimas en Dalecarlia

Mora es también el lugar donde se celebra la mundialmente famosa carrera de esquí a campo traviesa conocida como Vasaloppet. Si te apetece la idea de un auténtico desafío, prueba a completar este recorrido de 90 km de sangre, sudor y lágrimas en el que participan unos 15.000 esquiadores y que se desarrolla entre Sälen y Mora. En verano, se utiliza el mismo recorrido para celebrar la carrera campo a través para bicicletas todoterreno conocida como CykelVasan.

Falun: la capital de Dalecarlia

El famoso color rojo que cubre las paredes de las cabañas y granjas de Dalecarlia, así como de casi la mitad de todas las casas de Suecia se denomina faluröd en sueco o, lo que es lo mismo, “rojo Falun” en español. Además, si visitas Falun, sus minas de cobre (que por cierto son un sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad) y sus alrededores, verás este color por todas partes en numerosas paredes y suelos. Por si esto fuera poco, los más pequeños podrán disfrutar en la maravillosa atracción conocida como la Mina de los niños y hay numerosas cafeterías y restaurantes excelentes para disfrute de todos. Es sin duda una visita obligada.

Cerca de la mina de cobre se encuentra Sundborn, la antigua casa del pintor sueco Carl Larsson y su esposa Karin, la diseñadora de interiores de renombre internacional. Como pintor, se inspiró en el arte tradicional sueco así como de los hermosos alrededores únicos en su género de Sundborn. Sin lugar a dudas, este es un sitio privilegiado para los seguidores de Carl Larsson, así como para aquellos interesados en el diseño sueco.

Hablando de diseño y arte tradicional, no dejes de admirar los dalahäst o estatuillas del caballo Dala que encontrarás por todas partes en Dalecarlia y, en particular, en los encantadores pueblecito de Nusnäs y Tällberg, donde desde hace mucho son una tradición artesanal. De hecho, en Tällberg, los aldeanos son populares por sus trajes folclóricos tradicionales (blusones y gorros para las damas, chalecos y calzas largas para los caballeros) y celebraciones de solsticio de verano.

Ver (y oír) para creer

Dalhalla es un escenario al aire libre excavado en la roca caliza situado en una antigua cantera abandonada y que es un placer para la vista. Además, se dice que, aparentemente, cuenta con una acústica digna de un coro de ángeles. Aquí podrás disfrutar de actuaciones estelares y sonidos espectaculares de ópera, jazz y música contemporánea.

Por si te estás preguntando ¿qué hay de los frondosos bosques oscuros y lagos resplandecientes que mencionamos antes? Pues, están por todas partes en Dalecarlia.

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.