Publicado: Vie, Jun 12th, 2015

Se descubre un extraño Martillo de Thor en Noruega central

NORUEGA. -Este es el catorceavo martillo de Thor que se ha encontrado hasta la fecha en Noruega. (Foto:Autoridad Condado Nord-Trøndelag)

Recientemente, Magne Øksnes encontró algo bastante único con detector de metales en la granja Flekstad en Steinkjer, Trondelag: Martillo Vikingo Edad colgante de una hermosa Thor de plata en excelentes condiciones.

thors-hammer-pendant-central-norway-2015

(Foto:Autoridad Condado Nord-Trøndelag)

Se calcula que la fecha del martillo, hecho de plata, es alrededor de 800-950 dC, es 34 milímetros (1,34 pulgadas) de largo, 24 milímetros (0,95 pulgadas) de ancho y pesa 5,6 gramos (0,2 oz).

Anteriormente solo se conocían trece martillos de Thor en Noruega, y solo la mitad de éstos eran de plata. El descubrimiento Magne Øksnes es el primero conocido en Noruega Central, según informan los periódicos de Trønderavisa.

En comparación, se han hallado aproximadamente 3.500 espadas vikingas, lo que pone el martillo en perspectiva de gran valor por su rareza entre los hallazgos.

Extremadamente Raro

El arqueólogo Lars Forseth de la Autoridad del Condado de Nord-Trøndelag confirma que el descubrimiento es excepcional. “Esta es la primera vez que estoy documentando el descubrimiento de un martillo de Thor”, dice Forseth.

Norges Metallsøkerforening también escribe que el martillo es muy raro, y lo describe como hermoso entre los que se han hallado hasta la fecha:

El martillo, con el nombre Mjölnir, es históricamente la más famosa imagen de la vieja creencia de los germanos de la Edad del Hierro. Mjölnir fue forjada por los enanos Sindri y Brokk, y fue un regalo para Thor de Loki. Thor era el dios del trueno y su arma más poderosa contra los gigantes o Jotnar fue Mjölnir (…).

El martillo está decorado con diferentes círculos estanpados en la plata. La decoración podría parecer a primera vista azarosa, pero al estudiarla y denota que es hermosa y reflexiva. La forma del martillo también es hermosa (…).

Vestirlo fue un signo de rebeldía en siglos posteriores

Después de que los vikingos llegaron en estrecho contacto con el cristianismo, los martillos de Thor a menudo se utilizan como una declaración de que el vehículo divino todavía siguió siendo Thor y la antigua religión, Ásatrú, y quienes lo llevaban repudiaban la “nueva creencia” cristiana, como sucede en la saga de Widukind de Artur Balder, que escenifica los tiempos en que el cristianismo era impuesto a los pueblos nórdicos y vestir un martillo de Thor podía costar la cabeza a un sajón en los tiempos de Carlomagno, quien mandó decapitar a cinco mil fieles del Ásatrú en una de las mayores matanzas que de este tipo la historia europea recuerda.

Ahora, sin embargo, estamos en las antípodas, lo ‘nuevo’ parece ser el ásatrú en una sociedad que en gran parte ha olvidado sus más primordiales raíces. ¿Y el precio de este hallazgo…? Por supuesto, en todo sentido incalculable.

Sobre el autor

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>