Publicado: Mar, Jun 9th, 2015

Sacrificios de caballos en el Centro Vikingo de Ribe

RIBE, DINAMARCA. -Un caballo y un cordero fueron sacrificados ante los ojos de los visitantes del Centro Vikingo de Ribe. La völva, la sabia de los vikingos, había sacrificado el caballo, despellejado y puesto la piel en un largo mástil, para que todo el mundo pudiera ver el gran sacrificio. La sangre salpicó una piedra sagrada llena de otras ofrendas a los dioses.

viking_ribe_horse_sacrifice

No fue exactamente así, pero la escenificación, parte de las atracciones de este centro vikingo que cuenta con reconstrucciones e instalaciones que tratan de recuperar la forma como vivían los vikingos y mostrarla al público, explica a los asistentes con detalle cómo eran los rituales de los vikingos que, en otros tiempos, habitaron la zona. Los hallazgos arqueológicos muestran que los vikingos no solo sacrificaban animales, también esclavos.

El sacrificio de animales de esa índole en aquellos tiempos era una muestra de gran riqueza y solo los más poderosos podían permitírselo. La razón era clara: el conjunto de creencias ancestrales mostraba un alto valor en las manifestaciones que se aproximaban a los dioses, y hacer peticiones a  los dioses no era cosa que se pudiese tomar a la ligera.

El pago era, en parte el estado de embriaguez divinatoria que la völva podía alcanzar, sus tiradas de runas, y las palabras que de su boca, enigmáticas o certeras, pudiesen salir.

La payor parte de los sacrificios iban orientados  a interrogar a los altos poderes sobre cuestiones no solo personales, sino también que pudiesen afectar al desarrollo de una tribu o un asunto, pues, de estado.

A 140 kilómetros al sur-oeste de Kerteminde, en Jutlandia, se llega a Ribe, la ciudad más antigua de Dinamarca. Se puede sentir la historia alrededor de este pintoresco pueblo rural. En su Museo Vikingo, se puede pasear a través de una reconstrucción a tamaño real del mercado Vikingo de Ribe.

Sobre el autor

Arnaldo García 'Gunnarsson'

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>