Publicado: Mar, Jun 9th, 2015

La Magia en la España goda

La magia era una parte esencial de la vida cotidiana en la Europa precristiana, como lo fue y sigue siendo en muchas otras partes del mundo. En este contexto, el término “magia” es distinto de su uso moderno, que se describe mejor como ilusión óptica.

Desde un punto de vista socio-antropológico, la magia es el acto de tratar de manipular el mundo a través de fuerzas invisibles. La magia era una parte muy real de la experiencia humana en el paisaje europeo indígena. Y estas fueron las sociedades que creyeron que las entidades de otros mundos y las energías sobrenaturales estaban a su alrededor.

12446355_f520 (1)

En la moderna era científica, a veces es difícil de entender para nosotros un sistema de creencias que ve el mundo como, tomando prestada la frase del erudito Brian Bates, tanto geográfica como mística. Al igual que otras sociedades antiguas, los pueblos del norte de Europa “tenían una visión de la naturaleza que nosotros llamaríamos encantada” (Bates, 9).

Nuestros antepasados utilizaron magia en casi todos los aspectos de la vida, de la medicina y de la curación a la adivinación. Se cree que las palabras encerraban poder, y que las entidades que no se ven estaban en el mundo espiritual, escuchándonos y respondiéndonos.

Escasez de fuentes

Los registros escritos de las costumbres precristianas del norte de Europa son extremadamente raros, y especialmente en el caso de los paganos la Inglaterra anglosajona como lo es todavía más para el caso de la España goda.

Sin embargo, podemos consensuar un entendimiento general utilizando los fragmentos que sobreviven, así como utilizando herramientas tales como estudios de etimología, lugar de renombre, y haciendo referencia a otros elementos, tales como elementos paganos que sobreviven en los escritos cristianos medievales, el folclore, las tradiciones, los registros de los ensayos, y así sucesivamente.

Cuando tenemos sólo un fragmento de la información, a menudo podemos ganar un poco de contexto mediante la comparación de la palabra o la práctica que estamos tratando de entender con un pueblo vecino que comparte lazos cercanos en términos de geografía, idioma, cultura y mitología.

12446303_f1024

Por esta razón, ambas creencias pre-cristianas alemanas, anglosajonas y godas están fuertemente unidas con la mitología germánica, que sobrevivió mucho más intacta en Islandia.

Jane Crawford discute fuentes de creencias anglosajones en su artículo “Las evidencias de brujería en la Inglaterra anglosajona,” publicar Ella explica que podemos medir la naturaleza de la creencia pagana anglosajona por la prevalencia de los nombres de lugares dedicados a los dioses paganos germánicos.

Los registros de la época de la conversión de la Inglaterra anglosajona (más o menos el siglo sexto) también son reveladores. Además de una mirada a las creencias religiosas sobre deidades y la cosmología, estos registros también muestran que había una fuerte creencia en la magia entre los anglosajones. Cuando la realeza y la aristocracia estaban siendo dirigidos por misioneros y líderes de la iglesia, se les insta explícitamente a “apartarse de su creencia en augurios, magias y encantamientos” (Crawford, 100). Dicho sea de paso, en muchos casos, a pesar de que nuestros antepasados ​​paganos no dejaron registros escritos, aprendemos mucho sobre lo que estaban haciendo gracias a los escritos de la Iglesia Católica que detalla las descripciones de aquellas cosas que los paganos no debían hacer.

12446309_f520

Sobre el autor

Pedro Huertas

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.