Publicado: Vie, Jun 5th, 2015

Sigfrido, ¿mito solar o lección a temer?

Un escudo y un caballo a cambio del anillo, tal es la promesa de amor que el héroe consagra – con declarada  inocencia- a un destino sacrificial.  La caída de Sigfrido a manos de Hagen, no es sino el preludio de una destrucción: el Ragnarökr o “destino de los dioses”; un espacio soñado del crepúsculo que el horizonte encierra y sume el mundo en el ocaso. Todo se cumple según el ciclo: el hombre-mito, el héroe de la tragedia acepta la muerte como acto expiatorio y reivindica para sí – y para todos- la nobleza de su gesto redentor.

Y cuenta Sigfrido –se pone de manifiesto a lo largo de la Tetralogía wagneriana– con un conjunto numeroso de proezas que constituyen los hitos sobre los que se asienta su dramática singladura: la reconstrucción de Notung, mítica espada que su padre había empuñado y símbolo solar de purificación; el enfrentamiento con Fafner, el dragón que custodia el anillo  robado a las Hijas del Rhin; la lucha con el Viandante (Wotan, su abuelo) y la destrucción de la lanza del Fresno sagrado que éste portaba. Finalmente, la espada va a servir  para romper la armadura de la Walkyria Brunilda, de la que, irremediablemente, vendrá a enamorarse Sigfrido antes de encontrar la muerte.

Una apoteosis expresiva revelará el fin de una era. Muerto Sigfrido, Brunilda decide inmolarse en la pira funeraria que acoge el cadáver del héroe.  El fuego purificador consume a los amantes. El anillo regresa a las aguas y Hagen sucumbe arrastrado hacia su fondo. Un orden nuevo, tras la devastación, resurge, no ya sometido a la arbitrariedad de los dioses, sino a los hombres que, dueños, ahora sí, de su destino, habrán de afirmar su permanencia: ¿Hasta el fin de los tiempos?

Sobre el autor

mm
Se muestra 1 Comentario
Tu opinión
  1. Andangest dice:

    Me ha gustado, pero quisiera que lo desarrollasen un poco más la temática… Gracias y salud!

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.