Publicado: Vie, Jun 5th, 2015

La poesía de Klopstock y la mitología del norte

(Quedlinburg, actual Alemania, 1724 – Hamburgo, 1803) Poeta y dramaturgo alemán. Considerado por J. J. Bodmer como un «poeta de la religión y de la patria», marcó un etapa decisiva en la historia de la literatura de su país, al iniciar el retorno a los orígenes germánicos y contribuir a la afirmación de la originalidad nacional alemana. Ello no le impidió mantener intacto su espíritu cosmopolita y celebró, como tantos escritores y filósofos alemanes de su época, el advenimiento de la Revolución Francesa, lo que le valió ser nombrado ciudadano de honor de la República (1792). Más adelante condenaría los excesos de la época del Terror. Su obra La Mesíada (1748-1777), poema épico religioso cuya exaltación mística responde a los cánones del pietismo predominante en su época, consagró su fama literaria. También escribió Odas y tragedias bíblicas (Salomón, 1764; David, 1772).

Para la escena escribió una trilogía procedente de la historia germánica: La batalla de Hermann (1769), Hermann y los príncipes (1784) y La muerte de Hermann (1787). Compuestos en versos aliterados, y no divididos en actos, estos últimos dramas, denominados “bárdicos” por su autor, pretenden ofrecer un oponente germánico a la tragedia griega y despertar los mismos sentimientos patrióticos que habían inducido ya al poeta a escribir, según la tradición del movimiento ossiánico de Macpherson y el ejemplo directo de Gerstenberg, las odas bárbaras en las cuales introdujo la mitología nórdica. Casado por segunda vez en 1791 con Juana Isabel von Winthem, sobrina de Meta, Klopstock pasó los últimos años de su vida en Hamburgo, envuelto en polémicas con Goethe, Kant y Federico el Grande, pero ajeno ya a un ambiente poético del que, sin embargo, había sido uno de los más influyentes predecesores.

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.