Publicado: Vie, Jun 5th, 2015

Escisión de la Plataforma Pagana Española: la lucha por el notorio arraigo

COE ha tomado la decisión de abandonar la plataforma pagana, y queremos comunicar públicamente cuales han sido las causas que la han motivado.

La plataforma pagana nació de la unión de la COMUNIDAD ODINISTA DE ESPAÑA-ASATRU y WICCA CELTÍBERA, con la intención de unir al paganismo español frente a la administración y así hacer que nuestra voz se hiciera mas fuerte, con el paso del tiempo distintos grupos se fueron uniendo a ella siendo lo que es hoy en día.

El proyecto que se creó para tal fin ha pasado por diversas vicisitudes y no todo lo que es embrionario supone que sea lo adecuado y beneficioso para la totalidad de la comunidad pagana. De hecho consideramos que la existencia de la plataforma es un “mal necesario” donde se ha metido en el mismo saco a todo lo que no tenga origen abrahámico. Sinceramente pensamos que aunque todos seamos paganos las diferencias entre nuestros cultos son tan distantes que es mejor que cada uno se gestione siguiendo sus propias peculiaridades. En realidad lo que agrupaba la plataforma pagana es como si otra plataforma uniera a Judaísmo, Cristianismo e Islam, y sabemos que esto es imposible aún con raíces comunes, pero hablando se entiende la gente aunque creemos hoy por hoy no ha seguido el camino más adecuado, es nuestra visión particular.

Nuestra decisión ha sido una suma de continúas circunstancias adversas y la ulterior situación de abandono y desamparo de nuestra confesión ante el ataque contra nuestra sede en Navas de Jorquera y posterior suplantación de identidad de nuestro godi en facebook, con falsas acusaciones de formación de grupo armado paramilitar y amenazas de muerte a terceros, hechos gravísmos que se produjeron durante el fin de semana del 4 al 6 de Octubre, y han sido el colofón final que se sumaron a la incomodidad de conflictos periódicos por personalismos ajenos a los intereses de las confesiones y que ha acabado en hartazgo, hasta el punto que la decisión está consensuada por los nueve miembros de nuestro Althing, sin una sola palabra disonante. Estos hechos que atentan contra la libertad religiosa deben ser defendidos ante las autoridades religiosas, y no solamente ante la guardia civil como hemos hecho nosotros y por vía penal que, podéis dar por seguro llegaremos hasta el final y sin que nos tiemble el pulso. Por lo tanto, a la vista de los profundos cambios y experiencias que estamos experimentando desde los blót de consagración de nuestra seidkona y purificación, es necesario un protagonismo y posicionamiento muy particular con D. Ricardo García, subdirector general para las confesiones religiosas del Ministerio de Justicia.

COE ha sido el pionero del paganismo en España, legalizamos el primer culto pagano en España, posibilitando el acceso al registro al resto de grupos, fuimos los primeros en crear una FEDERACIÓN PAGANA legal; por ser los primeros, hasta lo hemos sido en sufrir el primer ataque religioso contra una institución pagana de la era moderna. Quiere decir esto que nuestra voluntad es seguir manteniendo comunicación con la administración y así lo seguiremos haciendo.

Nuestra prioridad en estos momentos es asentar, desarrollar y ampliar nuestra Fe que es el Odinismo-Ásatrú, para eso queremos centrarnos en nuestros programas de formación, de preparación de nuestro sacerdocio, profundizar en el seidr y la magia rúnica, etc., abandonando posturas egocéntricas tanto dentro de nuestra organización como fuera de ella. La organización y su estructura siempre pervive a las personas, cuantas veces hemos visto a hermanos involucrados al 100% para luego desaparecer como si nunca hubieran existido. Nadie es imprescindible y eso en el COE lo aprendimos tarde, pero queremos ser una organización dinámica, moderna y exenta de los gurús que por desgracia pululan tanto en el espectro religioso, por eso vamos a dedicarnos a trabajar por y para el Odinismo y centrarnos en lo que verdaderamente importa.

Desde COE deseamos a las organizaciones que conforman la plataforma suerte en su gestión y el mejor de nuestros deseos para todos ellos.

Althing – COE-Ásatrú

Sobre el autor

mm

Comenta esta noticia

XHTML: Puedes usar estos html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.